Diego Conesa, secretario general PSRM-PSOE
Diego Conesa, secretario general PSRM-PSOE PSRM-PSOE

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, considera que la etapa de los "socia-listos" se ha acabado, "lo que hay son muchos socialistas que quieren participar en el proceso".

En una entrevista concedida a Europa Press, defiende que "hay mucha gente con capacidades dentro del PSOE, un partido en el que promulgamos la igualdad de oportunidades y entre personas", por lo que "no podemos minusvalorar las actitudes y necesidades de otras personas y lo que pueden aportar los compañeros en un proyecto".

Este partido lo ha hecho gente con mucha capacidad "pero también mucha gente que lo ha dado todo, a cambio de nada, por unos valores y creencias", que, a su juicio, "no se ha visto correspondida por el mismo compromiso por parte de aquellos que han tenido responsabilidades o han sido generadores de opinión dentro del partido", que "no han sabido ver esa realidad social, que también estaba en el partido".

"Ahora mismo y de forma tranquila, sin estar haciendo muchos cortes con el pasado, trabajamos en un cambio para sentar las bases en el que exista respeto, mucho debate interno" y "en el que el verbo escuchar a la sociedad civil, más que a nosotros mismos, sea prioritario", donde, además, "el compromiso con el rigor, austeridad, transparencia y la democracia interna sean naturales", consustanciales al proyecto socialista.

Asegura que son cuestiones que estaban planteadas en el PSOE "pero que se tienen que interiorizar", respetando los procesos "esencialmente democráticos en el que el militante es el que decide".

Tras lo que ha señalado que su proyecto de Región es de "liderazgo compartido y participativo", comprendiendo que "hoy en día no cabe el líder mesiánico", que "primero hay que escuchar, debatir, consensuar, para comunicar, generar confianza, ilusionar y después ganar". En política, "el primer verbo debería ser escuchar, no tener miedo al debate y al consenso, para generar esa confianza tan fundamental".

Conesa, que se presentará para ser candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, manifiesta, al ser preguntado por su salto a la política regional, que "la vida está hecha para los valientes; en la cárcel y con miedo no se puede estar".

Sostiene que su principal compromiso como secretario general del PSOE es "generar un relato sólido para un cambio necesario y tranquilo" en mayo de 2019, "ante un proyecto del PP agotado, sin relato" para una región "con enormes potencialidades pero también desafíos" que, a su juicio, "se quieren tapar bajo ocurrencias, portadas y titulares, que no son el reflejo de la realidad".

Así no cree que Fernando López Miras sea el cambio que la Región necesite, y defiende, "por higiene democrática", un cambio "natural", con propuestas para la regeneración democrática, en el que "las políticas económicas estén pensando en las personas y los territorios para que no se generen más desigualdades".

Y es que, a su parecer, el gran desafío de la Región es "la brecha social y las desigualdades que la crisis y las políticas llevadas a cabo por el PP han acentuado" y por lo que, explica, "el PSOE, a fin de revertir la situación, plantea conferencias abiertas" en materia agua -ya celebrada-, educación (para el 24 de febrero), infraestructuras (prevista para abril), sanidad, dependencia y tercer sector (para junio), y en materia de juventud, empleo y modelo económico (septiembre u octubre) "para generar ese proyecto de cambio".

Tras adelantar que la conferencia de Educación será el 24 de febrero en Alhama de Murcia y que contará con la intervención del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el líder socialista murciano asegura que estas conferencias abiertas a la sociedad civil "nos servirá posteriormente para debatir dentro de los órganos del partido y será la propuesta que plateemos de cara a las próximas elecciones".

El PSOE se propone llevar a Murcia "a que sea una región donde haya menos precariedad, desigualdad, a que haya un modelo productivo donde seguir siendo competitivos en lo que destacamos pero compatible con un desarrollo sostenible en todo el territorio".

Así ha destacado infraestructuras "de las que no se hablan y son fundamentales para vertebrar la Región y reducir la densidad de tráfico por la A-7", como la autovía del Norte, que uniría Jumilla con Lorca, pasando por todo el Noroeste.

"Este Gobierno no tiene un modelo de región y carece de propuestas para su vertebración, cuando esto es algo que ayudaría a reducir la brecha social y la desigualdad entere municipios y personas".

SOSTIENE QUE LOS RESULTADOS MUNICIPALES DE 2019 SERÁN MEJORES

Conesa, casado con Lali y con dos hijos de 14 y 12 años (Diego y Álvaro), es alcalde del municipio de Alhama de Murcia desde 2015, mantiene el compromiso de ser alcalde "mientras solo sea solo secretario general", asegurando que en caso de ser candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, mantendrá su acta de concejal con las cuatro responsabilidades que lleva actualmente: Hacienda, Empleo, Desarrollo Local e Industria.

El alcalde ha asegurado así, sobre la situación en municipios como el de Cartagena, donde el PSOE ha roto el pacto de Gobierno con Movimiento Ciudadano debido a "las continuadas deslealtades y oposición interna al Ejecutivo local" y gobierna en minoría con siete concejales, que "los resultados municipales del PSOE de 2019 serán mejores que en 2015 y la experiencia de gobierno se verán fortalecidos".

"El PSOE es un partido de gobierno, de acuerdos y serio, con el que la mayoría de grupos municipales se encuentra cómodo colaborando", ha declarado, y aunque son conocidos los casos de Cartagena o Moratalla, "en muchos otros municipios como Cieza, Santomera, Totana o Fuente Álamo se está gobernando con pactos y se gobierna bien", gracias "a que se sabe dar participación y el peso que corresponde al resto de grupos", ha enfatizado, pues "hay que saber pactar, negociar y que ante todo está el interés general".

Consulta aquí más noticias de Murcia.