El Espacio De La Región De Murcia En La Feria Internacional De Turismo
El Espacio De La Región De Murcia En La Feria Internacional De Turismo CARM

Para ello, la Región ha contado en su expositor con un espacio de trabajo más amplio, con 15 mesas por las que han pasado más de 50 empresarios, representantes de colectivos del sector y agencias de viaje.

El titular de Turismo realizó hoy un balance de la actividad llevada a cabo en el estand regional y destacó que "gracias a estas reuniones mantenidas por los técnicos del Instituto de Turismo se ha reforzado la presencia de la Región en los canales de venta especializados, al mismo tiempo que se ha trabajado en la apertura de nuevos mercados como el centroeuropeo y el nórdico".

Especial relevancia han tenido estos días los contactos realizados con los operadores incluidos en el contrato de mercadotecnia del Instituto de Turismo, "que contribuirán a partir de este 2018 a posicionar los principales productos desestacionalizadores de la Región en los ámbitos nacional e internacional, especialmente en Gran Bretaña, los Países Nórdicos y en el Este de Europa, y que comercializarán paquetes vinculando el destino con una o más actividades, incluyendo alojamiento y en algunos casos también el vuelo", añadió.

Otro segmento que ha rentabilizado su presencia en la feria ha sido la Costa Cálida y el Mar Menor. La Comunidad, en colaboración con los municipios costeros, la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, ha trabajado en establecer nuevas líneas de colaboración con operadores que trabajan, fundamentalmente, en la oferta de sol y playa, vinculándola con la gastronomía, la cultura y los deportes -deportes náuticos y buceo, sobre todo-.

Estos contactos, indicó Celdrán, "serán clave para reducir la estacionalidad del turismo que recibe la Región y dinamizar los destinos de litoral en temporada media y baja, así como para elevar los índices de ocupación, crear más puestos de trabajo y mejorar la percepción sobre el Mar Menor".

En este sentido, aseguró que "han sido fundamentales las presentaciones y el buen trabajo realizado por los municipios en la feria, que han expuesto su amplia oferta de calidad, haciendo del sol y playa una experiencia total que se complementa con el resto de productos y adecuándose así a las peticiones del mercado nacional e internacional".

De igual modo, entre las actuaciones llevadas a cabo, cabe resaltar el acuerdo firmado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo, para aumentar la

visibilidad de la Región como destino activo y de naturaleza en los mercados de Alemania, Reino Unido y Holanda.

El consejero avanzó asimismo que "para el próximo año impulsaremos especialmente las modalidades de ecoturismo, senderismo y cicloturismo, aprovechando que la ruta europea de carriles bici Eurovelo-8 transcurre por la Región y coincide con la Vía Verde del Noroeste y el Camino de Levante, algo muy interesante para los agentes por las posibles sinergias que se pueden generar".

Y es que, la Comunidad también ha suscrito en Fitur nuevos acuerdos para fomentar el turismo deportivo en sus tres vertientes: eventos, 'stages' y golf. Respecto al primero, se está preparando un nuevo plan que dará continuidad al de 2017, que concluyó con la celebración de 24 pruebas deportivas al aire libre, con 15.162 participantes, 16.940 pernoctaciones y 22 fines de semana de desestacionalización en 14 municipios regionales.

La planificación para este año pretende consolidar la afluencia de turistas deportivos a la Región y añadir pruebas singulares en esta nueva edición, además de incrementar las concentraciones de selecciones nacionales y clubes de primera división de las principales ligas europeas, así como dar cabida a nuevas disciplinas deportivas canalizadoras de turismo internacional.

En cuanto a los 'stages', se intensificará también el posicionamiento de la Región como destino ideal para pretemporadas y parones invernales, aprovechando que la infraestructura específica ha pasado de 14 a 18 campos de fútbol, y se aumentará la presencia en eventos internacionales de fútbol, rugby, cricket y otros deportes que cuenten con instalaciones óptimas en la Región.

Por último, el destino dará una mayor orientación comercial al posicionamiento de la oferta de golf a través del refuerzo del mercado británico, sueco, finlandés y holandés, siendo la principal novedad la apertura del mercado escocés y la celebración de la IAGTO Golf Costa Cálida Trophy en Murcia, un evento que supondrá un revulsivo en el ámbito de la promoción internacional.

En este sentido, la Región seguirá potenciado el modelo 'City Golf' como fórmula para evitar que la falta de alojamiento reglado en los campos no condicione la capacidad de crecimiento del producto.

OPERADORES TURÍSTICOS Y NUEVOS INVERSORES

Celdrán recalcó, con motivo del balance realizado sobre la presencia de la Región en Fitur, las conversaciones mantenidas para estrechar lazos con responsables de operadores turísticos y nuevos inversores de infraestructuras turísticas, "quienes ya se están sintiendo atraídos por la puesta en marcha del nuevo aeropuerto y la llegada del AVE".

"La mejora de la conectividad, además, ha abierto perspectivas muy favorables para la inversión, que, apoyada por las políticas de simplificación administrativa y atracción de capitales del Gobierno regional, podría suponer la apertura de nuevos establecimientos en la Región en este 2018 con el consecuente aumento del número de camas del banco regional, cifrado en la actualidad en 55.790", explicó asimismo Celdrán.

Respecto al inicio de este 2018, el consejero aseguró que "el turismo de la Región ha arrancado el año de la mejor forma posible, definiendo una línea de negocio encaminada a consolidar el turismo como motor de desarrollo y sector productivo clave en la Comunidad y asegurando la creación de más puestos de trabajo y la distribución de riqueza en todos los municipios".

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