Pleno Asamblea
Pleno Asamblea ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Los Presupuestos de Extremadura han sido aprobados tras dos jornadas maratonianas de pleno en la Cámara regional, celebradas este pasado lunes y martes, en la que se han debatido las más de 980 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios presentaron al proyecto de ley de las cuentas de la comunidad para 2018.

El primera jornada del pleno del debate de presupuestos se prolongó este pasado lunes durante más de doce horas ininterrumpidas, pasadas las diez de la noche, cuando se suspendió hasta el día siguiente martes, cuando la sesión plenaria se reanudó y continuó durante gran parte de la jornada, debatiendo las cerca de un millar de enmiendas parciales.

Finalmente, tras el debate y la votación de las enmiendas parciales, llegó el turno de votar el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2018, que salió adelante gracias al voto a favor del PSOE, junto a la abstención de los seis diputados de Podemos y de la diputada de Ciudadanos. Por su parte, el PP votó en contra.

MÁS DE 200 ENMIENDAS APROBADAS

Así, y al margen de la aprobación de los Presupuestos de Extremadura, en este pleno también se aprobaron más de 200 enmiendas parciales de las 980 que habían presentado los grupos parlamentarios a las cuentas extremeñas, tras más de dos horas de votación.

En concreto, el texto del Presupuesto de Extremadura que finalmente se aprobó, incorporaba 140 enmiendas parciales de Podemos, de las 229 presentadas; así como 42 enmiendas del PSOE, todas a excepción de una sobre Gisvesa; del PP se incorporaron 12 enmiendas de las 576 presentadas y otras 10 de Ciudadanos, que presentó 135.

Entre las enmiendas presentadas, en términos generales, se aprobaron algunas de Podemos sobre el blindaje de las partidas para la Renta Básica, los mínimos vitales y las ayudas para las contingencias o 1 millón de euros más para el Plan de Empleo Social, mientras que del PP, la docena de enmiendas aprobadas abordaban asuntos como la presentación de la Proyecto de Ley de regulación del funcionamiento del Teatro en Extremadura y un Proyecto de Ley de Cooperación, o la consignación de una partida para un Plan Renove de Muebles.

Respecto a las enmiendas de Ciudadanos, se incluyeron en las cuentas el incremento de las ayudas individuales para transporte y/o comedor escolar en 400.000 euros, además de 223.000 euros para mejorar el equipamiento científico y tecnológico de la Universidad de Extremadura.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista logró la aprobación de 42 enmiendas, entre las que destacan 8,5 millones para la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres y 200.000 euros para el inicio de la segunda, junto a 1,5 millones para el Hospital de Don Benito-Villanueva.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la aprobación de los Presupuestos de Extremadura, gracias a la abstención de Podemos y Ciudadanos, todos los grupos políticos ofrecieron su valoración, además de la Junta de Extremadura, cuya vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, celebró que la comunidad extremeña ya "tiene presupuesto" para 2018, y agradeció a Podemos la negociación "franca, transparente y clara" que ha desarrollado en los últimos meses sobre las cuentas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos, a través de su portavoz, Álvaro Jaén, destacó que con estos presupuestos, "Extremadura va a coger algo de oxígeno para este año", ya que "ha sido el primer año de los tres que van de legislatura" en los que "al fin" se ha "conseguido romper el pacto que tenía Vara con la derecha en la región".

El Grupo Popular, por su parte, advirtió a través de su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, el "pacto barato barato" que han alcanzado el PSOE "sanchista" en la región y Podemos para sacar adelante los presupuestos para 2018, que no van a servir para mejorar la vida a los extremeños pero sí va a servir para mejorar la vida a la Junta".

La portavoz de la Agrupación Ciudadanos, Victoria Domínguez,

por su parte, consideró que con su abstención, Podemos intenta "sacar la cabeza al final de la legislatura", incluso "por encima del interés de los extremeños".

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista señaló, a través de su portavoz, Valentín García, que la aprobación del Presupuesto de Extremadura para 2018 con la abstención de Podemos y Ciudadanos, pone de manifiesto que el PP "está en franca minoría, alejada de la centralidad de esta región y de la mayoría social".

REUNIÓN DE LA CALRE

Ya una vez aprobados los presupuestos, la semana parlamentaria ha concluido con la participación de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en la reunión plenaria anual de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Una reunión en la que se ha nombrado como nueva presidenta de la Coprepa a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que toma el relevo del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y en la que además se ha aprobado la 'Declaración de Canarias'.

En esta 'Declaración de Canarias', los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas presentes piden que se enfrente "con serenidad" pero con "determinación" una "reflexión" sobre el "marco territorial" español, al tiempo que reclaman la necesidad de una "nuevo sistema de financiación autonómica".

"Parece llegado el momento de iniciar el estudio y la reflexión conjunta por todas las fuerzas políticas, con diálogo y con el espíritu de cohesión y solidaridad que presidieron los trabajos constituyentes", según señala este texto, que fue leído íntegramente por la nueva presidenta de la Coprepa, Carolina Darias.

Además, los presidentes de asambleas legislativas han pedido en esta declaración "participar en este proceso" que califican como de "enorme trascendencia".

También en esta reunión de la Coprepa se acordó que la Asamblea de Extremadura será sede este año una de las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) con motivo del 25 Aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

ACTIVIDADES DE CARÁCTER SOCIAL

Cabe destacar que durante estos días, la Asamblea de Extremadura sigue mostrando la exposición 'Pasión por la vida', de Enrique Jiménez, que podrá verse hasta finales de enero, y en la que pueden verse cerca de 40 obras más representativas de la última etapa pictórica del artista, que ha ido evolucionando para llegar a una fusión de la pintura al óleo con técnicas de impresión digital.

A lo largo de esta semana también han continuado las visitas de grupos escolares a la Asamblea de Extremadura, y le ha tocado el turno a estudiantes del IES 'Extremadura' de la localidad pacense de Montijo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.