Además, según han indicado el PSOE a Europa Press, también se pedirá al Gobierno de España que revise el contrato que tiene Estados Unidos con la empresa gestora del aeropuerto de la Base de Rota y que muestre un "total rechazo" ante los despidos ejecutados.

El PSOE ha recordado que "aunque la situación de estos trabajadores ya viene de largo", ya que desde finales del año 2016 en la Base Naval de Rota se mantiene un conflicto laboral abierto entre la empresa adjudicataria de los servicios aeroportuarios Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), y la plantilla de 180 trabajadores españoles, la mayoría de ellos vecinos de Rota.

En este sentido, ha señalado que el conflicto laboral nace con la denuncia del convenio colectivo por parte de la empresa y el inicio del proceso de negociación correspondiente, en el que, desde el primer momento, se plantearon, entre otras propuestas, el realizar un total de 45 despidos de trabajadores, junto a una serie de modificaciones salariales y reducción de derechos laborales que desde el PSOE "condenamos absolutamente".

Según ha indicado el PSOE, el planteamiento de estas nuevas condiciones laborales propuestos por LBAS "supone un evidente empeoramiento de la situación que los trabajadores tenían antes del inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo, así como una merma importante de las retribuciones y mayores dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral". Además, ha recordado que durante este tiempo en el que el conflicto laboral se ha llevado a cabo se han realizado un total de 23 despidos.

Por ello, el PSOE plantea en el Pleno de la Diputación rechazar el planteamiento realizado por la empresa LBAS a los representantes de los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, solicitándoles que se sienten de nuevo a retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo que rija las relaciones laborales, sin el planteamiento de ningún despido más, y readmitiendo a los trabajadores que ya han sido despedidos.

Asimismo, pide al Gobierno central que cumpla con el contenido de las Proposiciones No de Ley aprobadas en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2017, por esa razón, debe intervenir ante la actuación de la empresa LBAS, que está llevando a cabo despidos de trabajadores españoles y "graves ajustes" laborales, justo cuando se produce un incremento del trabajo y negocio en la base, con la implantación de los escudos antimisiles.

"Para ello es necesario que el Estado español revise los servicios mínimos decretados con motivo de la huelga, teniendo en cuenta la resolución judicial que decretó unos servicios semejantes como abusivos", añade el PSOE.

Igualmente, el PSOE pondrá sobre la mesa del pleno provincial que se solicite al Gobierno de Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que desde el Gobierno central se manifieste a la Administración norteamericana su oposición a la ejecución de los despidos, por lo que estos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes.

A juicio del PSOE, "se tiene que hacer valer y cumplir la normativa española y las sentencias dictadas por los tribunales de nuestro país, dado que es el ordenamiento jurídico español el que rige las relaciones laborales que se producen dentro del ámbito de desarrollo del acuerdo bilateral entre España y EEUU".

Finalmente, los socialistas han aseverado que uno de los acuerdos de su propuesta pasa porque el Gobierno de España recabe de la Inspección de Trabajo un informe sobre la posibilidad de que se produzcan despidos por causas económicas, al mismo tiempo que se están produciendo nuevas contrataciones de personal.

Además, pide que exija el cumplimiento de lo establecido en el anejo 8 del convenio, relativo a 'asuntos laborales', en lo que se refiere a la proporción y número de empleados españoles en la base naval de Rota, así como a que informe de forma transparente respecto al grado de cumplimiento de las condiciones contenidas en dicho anejo.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.