Amics de la Terra atiende medios
Amics de la Terra atiende medios AMICS DE LA TERRA

Según ha explicado la organización Amics de la Terra en un comunicado, "la mejor herramienta para conseguirlo es recuperar la práctica de devolver las latas y las botellas a la tienda para evitar que, en su gran mayoría, acaben en el fondo del mar".

Asimismo, han anunciado que este viernes, desde las 12.00 horas a las 24.00 horas, todas aquellas personas que traigan un envase de bebida (aguas, refrescos, zumos y cervezas) y lo depositen en la plaza Mayor de Palma, recibirán 10 céntimos de euro a cambio, emulando así el funcionamiento de los Sistemas de Depósito que ya funcionan en 40 regiones de todo el mundo.

"Celebramos la presentación de una ley pionera y muy centrada en la prevención de residuos. Todavía tenemos que valorarla a fondo, pero lo que tenemos claro todas las entidades es que tiene que apostar decididamente por el Sistema de Depósito, que es la manera más eficiente y sostenibles de acabar con las latas y las botellas abandonadas", ha manifestado la portavoz del GOB, Margalida Ramis.

Por su parte, el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado el problema que las latas y botellas suponen para las Islas. "Cada día se ponen en el mercado balear 1,5 millones de envases de bebidas y un millón se pierden y acaban contaminando su territorio", ha declarado.

"No hemos inventado nada nuevo. Esta es una práctica que ha funcionado toda la vida y que las personas en todo el mundo ven con muy buenos ojos. Está implantada en los países escandinavos, en Alemania o California y se recuperan hasta el 99 por ciento de los envases", ha señalado la directora de Rezero, Rosa García.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha subrayado que quieren impulsar un modelo de consumo "mucho más sostenible que promueva una verdadera economía circular". "Este sistema, además, supondría unos ingresos de 10 millones de euros para el comercio balear", ha anunciado.

Por último, las entidades que participan en la campaña son Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Fundació Deixalles, Pimeco, Recircula, Rezero y Retorna.