La pregunta, de la que se solicita respuesta por escrito, y a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido formulada por el diputado por Granada, Luis Salvador, quien ha pedido al Gobierno también información sobre si ha realizado "algún tipo de estimación en relación con el impacto que tendría en el sector pesquero del litoral granadino la no renovación" del citado acuerdo.
El puerto granadino es de carácter comercial, pesquero y deportivo, y, gestionado por la Autoridad Portuaria de Motril, está considerado Puerto de Interés General del Estado, administrado y gestionado por el Organismo Público Puertos del Estado, perteneciente a la Administración General del Estado.
Como puerto pesquero sirve de base para la flota pesquera motrileña, principalmente artesanal, y compuesta por 13 buques dedicados a las artes de arrastre, tres embarcaciones de cerco, 12 naves dedicadas al trasmallo y capturas mediante nasas, y por dos barcos de palangre.
Dentro del conjunto de sus acuerdos de asociación en el sector pesquero, la Unión Europea tiene actualmente uno con el Reino de Marruecos, con vigencia hasta julio de 2018, y actualmente en fase de renovación.
No obstante, Ciudadanos recuerda que "este acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos puede ser declarado ilegal si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene en cuenta la opinión de uno de los abogados generales de la corte", que concluyó que "no es válido" por aplicarse al Sahara Occidental y a las aguas adyacentes.
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