Reunión de coordinación
Reunión de coordinación EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha indicado que "cada administración ha puesto sobre la mesa los medios técnicos y humanos de los que dispone para saber cómo afrontar este tipo de emergencias" y ha valorado "la buena disposición" de todas las partes implicadas.

"Nuestro objetivo no es otro que el de ir todas juntas de la mano de forma que si existe alguna situación complicada, como una nevada intensa, estar todos dispuestos a cooperar con los medios que tengamos y garantizar la seguridad de los usuarios", ha dicho Molina, al tiempo que ha agradecido "la actitud positiva" tanto de la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía como por parte de la Diputación provincial. Al encuentro también han asistido representantes del Ministerio de Fomento, así como de la DGT y de la Guardia Civil.

Por su parte, desde la Junta se ha dado cuenta de su plan de vialidad invernal en la provincia de Jaén, operativo destinado a garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas situadas en zonas donde las condiciones meteorológicas se endurecen durante los meses de noviembre a abril, lo que puede influir en la conducción, y que se centran en 441 kilómetros -la mayoría por encima de los 700 metros de altitud-.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha participado en este encuentro que también ha contado con la presencia del coordinador provincial de Emergencias 112-Andalucía, Manuel Garrido, y del secretario general de la Delegación del Gobierno, Ricardo Caballero, ha valorado la eficiencia y eficacia del operativo autonómico que cuenta con 140 técnicos, distribuidos en los cuatro centros de conservación de la zona Norte, Sur, Sureste y Oeste, y que tiene a disposición 40 medios mecánicos.

"Hasta el momento todas las incidencias han sido resueltas de forma satisfactoria y en ningún caso nos hemos visto obligados a proceder al corte de carreteras, lo que pone de manifiesto la eficacia del plan de vialidad de la Junta y su buena gestión y coordinación", ha subrayado.

Las operaciones de vialidad invernal han consistido en mantener los niveles de servicio y seguridad vial adecuados dentro de los tramos de carreteras. Para ello el dispositivo autonómico ha realizado actuaciones de tratamientos preventivos con extendido de fundentes - en situaciones de bajas temperaturas- y otros con máquinas quitanieves - con frío, lluvia y nieve-.

En la reunión, la Junta también ha informado de las actuaciones que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando en materia de vialidad invernal en la red viaria forestal del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas dentro del plan global de servicio de modernización y mejora de estos caminos a través de Tragsa. Se ha actuado en las principales vías de comunicación y en todos aquellos caminos que dan acceso o comunican núcleos de población para garantizar la seguridad de las personas y evitar casos de aislamiento.

Consulta aquí más noticias de Jaén.