El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta, la jornada se ha celebrado en el Salón de actos de Cajasur y ha tenido como objetivo facilitar a los asistentes información sobre los procedimientos vigentes en la campaña que ahora se inicia. A ella han asistido más de 130 técnicos de 12 entidades reconocidas.

En su intervención, el delegado ha agradecido a los asistentes su presencia y su "implicación en la gestión de estas ayudas", así como las líneas de interlocución abiertas y la retroalimentación que la Administración obtiene de su experiencia, tras muchos años de colaboración público-privada en la gestión de la solicitud única de la PAC, a través de dichas entidades reconocidas.

Zurera ha señalado que las ayudas de la PAC son "un elemento imprescindible" en la política agraria actual, que suponen un "apoyo vital para decenas de miles de agricultores y ganaderos cordobeses". De hecho, en la pasada campaña se presentaron más de 42.200 solicitudes de la PAC en la provincia.

El delegado ha remarcado que "Córdoba es una potencia agroalimentaria, en la que más del 80 por ciento de su superficie tiene uso agrario. El valor de la producción agrícola y ganadera, sin incluir las subvenciones, supera los 1.300 millones de euros anuales, por reseñar un ejemplo. Entre todos realizamos una importante labor, contribuimos a que el medio rural cordobés sea un escenario vivo, que crea riqueza, empleo y que preserva el paisaje y el medio ambiente".

Zurera ha añadido que en el último ejercicio de la PAC, las ayudas del primer pilar rondaron los 300 millones de euros. "Córdoba se juega mucho en cada campaña de la PAC, que supone un apoyo imprescindible para la permanencia de la población en sus pueblos. Y vamos a seguir defendiendo ahora y en un futuro este sistema, el mantenimiento de estas ayudas, y una PAC fuerte y europea que sea sensible con nuestra realidad", ha expresado el delegado.

"PRIORIZANDO LOS PAGOS"

Respecto al trabajo que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, el delegado ha afirmado que "a pesar de las dificultades que nos hemos ido encontrando, hemos venido priorizando los pagos, especialmente los adelantos, y las asignaciones de derechos". Así, "logramos que el adelanto de la PAC 2017 alcanzase el 70 por ciento en varios conceptos, lo que unido a la materialización del anticipo en cuanto tuvimos oportunidad alivió la complicada situación de muchos ganaderos y agricultores".

Por ello, Zurera ha considerado que en esta PAC 2018, "Andalucía tiene derecho, como mínimo, a un adelanto del 50 por ciento, si bien Bruselas podría autorizar el 70 por ciento previa solicitud". La Consejería de Agricultura pone a disposición de las entidades reconocidas las aplicaciones informáticas necesarias para la confección de la ayuda, la formación y canales de comunicación permanente, y dichas entidades actúan como intermediarios de los agricultores, facilitando la cumplimentación de las solicitudes.

En el acto celebrado se han presentado las novedades de la campaña 2018, como una nueva aplicación informática que facilita la gestión, y se ha anunciado

que este año habrá nuevas convocatorias para algunas líneas de producción ecológica y para los sistemas sostenibles de cultivos herbáceos de secano. La campaña de la PAC 2018 comenzará el 1 de febrero, y se espera que se gestionen alrededor de 42.200 expedientes, una cifra similar a la del año pasado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.