La Cosa Cordobesa
La Cosa Cordobesa EUROPA PRESS

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha sido el encargado de desgranar los detalles del "gran evento" que se engloba dentro de la programación turística que el Ayuntamiento cordobés ha venido realizando en Fitur y que se caracteriza por el objetivo de lograr la "descentralización del sector turístico" en la ciudad de Córdoba con multitud de eventos distribuidos en los doce meses del año.

Refiriéndose concretamente al festival de ríos, García ha señalado que Río Mundi es "un gran homenaje" que va a hacer la ciudad de Córdoba a sus ríos porque "han visto a lo largo de toda la historia todas las culturas que han pasado" por la misma, pero también será un homenaje a otros ríos del mundo que, al igual que los cordobeses "han visto en la historia las diferentes culturas y la evolución de la sociedad".

"El Ayuntamiento está muy ilusionado de que sea un evento grandioso, y queremos que lo sea no solo a nivel andaluz, sino a nivel internacional", ha apuntado el teniente alcalde, quien ha afirmado que la idea es que sea un evento "donde el mundo entero se pueda sentir reflejado".

Para llevarlo a cabo, según ha comentado García, el consistorio se ha puesto en contacto con diferentes embajadas y ya se encuentra cerrada la colaboración de la Casa Árabe, la Casa América y la Casa Asia. En este sentido, ha remachado que la intención es "internacionalidar mucho el evento".

Sobre el desarrollo del propio festival, éste se realizará en torno a diez escenarios temáticos colocados a ambos lados del Guadalquivir, cada uno de ellos dedicados a otro río del mundo. La idea es que en cada uno de ellos esté representada la cultura del país al que pertenecen, desde la música a la gastronomía y las costumbres. De este modo, el festival mostrará cada río del mundo y cómo se ha relacionado la sociedad con él.

Al río Guadalquivir, como anfitrión, se le dedicará el escenario principal donde se llevarán a cabo l os eventos más importantes, pero el resto de ríos del mundo también contarán con su escenario temático. Este año participarán el Támesis, cuyo escenario se convertirá en la representación de la cultura 'british'; el Danubio, que tendrá que ver con la cultura de la música clásica; o el Amazonas, donde se podrá vivir desde su escenario una mezcla "étnica y cultural".

También estará presente el Nilo, que representará a África y todo lo que tiene que ver con el continente; el Mississippi, cuyo escenario desarrollará eventos relacionados con el blues y el jazz; el Ganges, que representará lo místico, sereno y espiritual; el Sena, cuyo escenario será adalid de la Ilustración con música y ballet clásico; y el Hudson, que representará la cultura 'street' con citas en torno al breakdance y el funk.

"Ocho maneras diferentes de entender el mundo en una ciudad milenaria, donde se desarrolla la variedad de culturas y hay tolerancia hacia las mismas", ha añadido García, al tiempo que ha asegurado que el festival Río Mundi es una manera de mostrar "por medio de la música la interculturalidad". Además, ha avanzado que tras haberte presentado en Córdoba y este viernes en Fitur, también se presentará en otras partes de España.

En general, en cada uno de los espacios se recogerán los más diversos ritmos y sonidos, así como otras disciplinas culturales, además de la gastronomía que se genera a su alrededor con este tipo de eventos. Este encuentro nace con idea de continuidad centrado en "los ríos como viajeros incansables y sabios, testigos de miles de culturas y pueblos de vidas muy diferentes, en cuyo cauce se comparten experiencias, antiguas tradiciones y nuevas tendencias", como detalló el ayuntamiento.

Además, la fecha elegida, la siguiente a la Feria de Córdoba, persigue aumentar las pernoctaciones turísticas en un mes que suele arrojar datos más bajos en la ciudad. La programación arrancará el viernes 9 de junio por la noche. En Ronda de Isasa el protagonismo será para tres ríos: el Guadalquivir, el Támesis y el Sena.

Por otro lado, en la Acera Mira el Río, para el Hudson y el Ganges. Y en medio, el Puente Romano. El sábado 10 por la mañana el protagonismo será para el escenario Río de la Vida. Por la noche, Guadalquivir, Mississipi y Danubio en Ronda de Isasa, Amazonas y Nilo, en Acera del Río, y de nuevo un puente entre culturas. El domingo se clausurará el festival.

Los asistentes a la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Córdoba de Fitur, han podido visualizar dos vídeos promocionales del festival y han disfrutado de una actuación musical que ha combinado instrumentos de distintos estilos con baile flamenco y breackdance. Una fusión que, según ha dicho el teniente alcalde, es "sólo una pequeña muestra de lo que se va a poder ver en Córdoba durante el festival Río Mundi".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.