Asamblea del G9 de rectores de universidades públicas
Asamblea del G9 de rectores de universidades públicas EUROPA PRESS

El grupo de universidades que son las únicas públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas (CCAA), conocido como G9, ha celebrado en Cáceres su asamblea de rectores en la que ha reivindicado una mayor financiación para poder sostener el sistema público español, más autonomía a la hora de rendir cuentas y tomar decisiones, y un aumento de fondos para la investigación, un campo que ha sufrido "unos importantes recortes", tanto del sector público como de fuentes privadas.

Y es que la inversión en investigación ha caído un 21% en fondos públicos y hasta un 49% en la financiación que provenía de entidades privadas. Así lo ha indicado este viernes el nuevo presidente del G9, el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, que ha tomado el relevo al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y que estará al frente de esta asociación los próximos seis meses.

Para Píriz, la investigación en el seno de la universidad "es muy importante" ya que suponen dos tercios de la que se genera en el país y contribuye a crear puestos de trabajo, de mayor cualificación profesional y, por lo tanto, "de mejor retribución", ha dicho. "Quitar fondos para la investigación es poner un obstáculo a la sociedad", ha recalcado.

Píriz ha mostrado su preocupación por el sostenimiento económico de las universidades públicas españolas que, en los últimos años, han perdido alumnos debido al descenso de la natalidad y a pesar de que son más los jóvenes que acceden a estudios universitarios en porcentaje con el número total de los que realiza las pruebas de acceso.

"Necesitamos más autonomía para rendir cuentas porque hay problemas para tomar decisiones en el actual marco jurídico", ha dicho el rector extremeño, quien ha recordado que fue este grupo quien aportó, el año pasado, la idea de cómo realizar la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se puso en marcha el año pasado por el Ministerio de Educación.

FORO DE DEBATE

Para seguir aportando soluciones al sistema universitario el G9 ha acordado en esta asamblea crear un foro de debate que "trate los problemas reales de la universidad pública y del sistema universitario español", ha incidido. Estos debates se organizarán cada seis meses y el primero de ellos se hará en la Universidad de Navarra que propondrá un tema concreto para analizarlo y debatirlo.

También se ha acordado solicitar a la Unión Europea (UE) un proyecto conjunto para organizar en todos los países miembros la Noche de los Investigadores de Europa, en la que los centros abre sus puertas para mostrar a la sociedad los avances conseguidos en sus laboratorios en diferentes disciplinas científicas.

Precisamente, para hacer llegar a la sociedad el trabajo que se realiza en los centros universitarios por parte de profesores y alumnos, el G9 va a crear un grupo de divulgación de sus proyectos. Además, el Centro Internacional Santander Emprendimiento ha realizado una propuesta para trabajar en temas de innovación "que se va a valorar", ha indicado el presidente del grupo.

Lo que sí se ha cerrado ya es la organización de unas jornadas doctorales que se celebrarán en Cantabria y que reunirá a 90 alumnos de Doctorado de las nueve universidades para que las personas que estén realizando estos estudios de post grado pueden intercambiar impresiones sobre su campo de investigación doctoral.

Cabe reseñar que el G9 es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas. El grupo está compuesto por la Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

A la asamblea de Cáceres han asistido el rector anfitrión, así como los rectores Ángel Pazos (Cantabria); Miguel Ángel Collado (Castilla-La Mancha); Llorenç Huguet (Islas Baleares); Julio Rubio (La Rioja); Santiago García (Oviedo); Nekane Balluerka (País Vasco); Alfonso Carlosena (Navarra), y José Antonio Mayoral (Zaragoza).

Estas nueve universidades públicas aglutinan a unos 170.000 estudiantes y cuentan con más de 19.000 profesores y 8.000 trabajadores de administración y servicios.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.