Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva EUROPA PRESS/FRESHUELVA/Archivo

Según han informado a Europa Press desde las distintas organizaciones agrarias, en total para Freshuelva el Ministerio de Empleo le ha adjudicado 5.700 contratos, casi 3.000 a Asaja, casi 1.000 a los citricultores, 700 a Fresón de Palos y unos 200 a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Estas organizaciones conocieron este jueves estas cifras en una reunión en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo en Madrid para abordar la mano de obra con contratos en origen para la recogida de los frutos rojos y los cítricos a la que asistieron representantes de las citadas asociaciones, así como de la Dirección Provincial de Trabajo de Inmigración de la Subdelegación de Huelva.

En un principio, estas entidades agrarias solicitaron, tras llegar a un consenso, un contingente de algo más de unos 16.000 temporeros procedentes del país marroquí, de los cuales una parte, alrededor de 6.000, serían repetidoras y el resto vendrían por primera vez.

El perfil que prolifera en estos trabajadores, sobre todo el que solicita Freshuelva, es el de una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país una vez que finalice la campaña.

Por su parte, el Gobierno ya ha tramitado esta petición al Gobierno marroquí el cual tiene que dar una respuesta este lunes sobre si tiene capacidad de disponer de este número de personas con el perfil requerido para comenzar con el periodo de preselección de personal, fechado entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

Consulta aquí más noticias de Huelva.