Jose Antonio Monago
Jose Antonio Monago REMITIDA

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma, en una entrevista este viernes en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, tras las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en las que aseguraba que en Gisvesa "no hay nada que ocultar", y señaló que las deudas de esta sociedad "vienen de antiguo, y el PP no afrontó".

Ante estas declaraciones, el presidente del PP extremeño ha recordado que una vez que fue rechazada en el pleno de la Asamblea una enmienda parcial del PSOE para inyectar dinero a Gisvesa, el portavoz socialista, Valentín García, llamó a la tranquilidad de los trabajadores de esta empresa.

"A los que llevaban las ambulancias en Extremadura, a la calle, pero aquí como hay ciertas afinidades, vamos a inyectarle, no sabemos con qué fórmula, lo que será el primer incumplimiento de estos presupuestos", ha aseverado Monago, quien ha señalado que en el presupuesto de 2018 "no ha aprobado las pérdidas de 2017 más el presupuesto que necesitan para funcionar en 2018, que son en torno a 1,6 millones".

Un asunto que, a juicio de Monago, "tiene que explicar" la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, a la que reclamado "más rigor", ya que "cuando uno es catedrático tiene que hablar con más rigor", por lo que ha reafirmado que "si hay máxima transparencia" como dijo Blanco-Morales, "tiene que darnos todos los datos que hemos pedido desde hace año, y no nos dan".

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño ha aseverado que "de cada dos personas que se contratan en Gisvesa, una o es cargo socialista o ha sido cargo socialista", lo cual "no es una bobada" es una región con "una tasa de paro tan alta como la que hay en Extremadura".

Es un asunto que "le interesa a los extremeños", ha señalado Monago, quien ha ironizado asegurando que también "puede ser una revolución científica, y es que el código genético de los socialistas extremeños tenga unas mejoras sobre el resto de aspirantes a un puesto de trabajo".

Monago ha aseverado que la Junta "tiene que aclarar" este aspecto, así como el de "cómo ha mantenido una empresa pública y no ha tenido actividad", y que sin embargo "cargaban cada vez de más personal y no tenía ninguna actividad en promoción de suelo".

Según los datos que ha aportado el presidente del PP extremeño, la plantilla de Gisvesa está compuesta por siete personas, "más todas las que se incorporan a través de encomiendas de gestión", y es ahí "donde han incorporado a una parte de la familia socialista, sin tener actividad".

APROBACIÓN PRESUPUESTOS DE 2018

Respecto a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018, Monago ha recordado que en años anteriores salieron adelante gracias a la abstención del PP, y en 2017 "se acordaron muchas cosas y no se cumplieron", ya que según los datos que ha aportado, "de 100 propuestas que nos aprobaron, 64 no se han cumplido, por lo que "el grado de ejecución han sido cero euros".

Por lo tanto, ha añadido que "si el primer año el señor Fernández Vara no cumplió con su palabra, al menos con nosotros, y el segundo tampoco", en esta ocasión ha considerado que "con lo barato que le ha salido el acuerdo con Podemos en esta edición de los presupuestos, pues vamos a seguir con lo mismo".

Y es que, "una cosa es generar ilusiones, una cosa es escribir partidas en el presupuesto, y otra cosa es la realidad en el ejercicio presupuestario", cuando "las cosas no se llevan a efecto"

Monago ha aseverado que no se arrepiente de haber permitido la aprobación de los Presupuestos de Extremadura en los años 2016 y 2017, ya que a su juicio "era importante el mirar por encima de la ideología y de los partidos políticos en el primer año de legislatura", cuando según ha dicho, "todavía se notaban los efectos de la crisis en los extremeños".

Por eso, "lo que no podía hacer el PP de Extremadura era devolverle al señor Fernández Vara lo que él hizo durante cuatro años" en los que gobernó el PP, en los que el PSOE hizo enmiendas a la totalidad, votó en contra de los presupuestos y el último año hizo una moción de censura. "Eso se lo merecería el señor Fernández Vara, no los extremeños", ha apuntado Monago.

Así, ha apuntado Monago que "el papel lo aguanta todo en esta comunidad autónoma", tras lo que ha recordado que Vara firmó ante notario prometiendo "prácticamente el cielo" a los extremeños, y "desde el primer día se han incumplido todas las medidas", tras lo que recordado que la Junta se comprometió con el PP a la supresión del canon del agua, y "la consejera ya ha reconocido que no va a suprimir" este impuesto.

En ese sentido, ha lamentado que "son muchas las propuestas que se aprobaron y que no se han llevado a efecto", por lo que Monago ha señalado que "lo importante no es lo que se escribe en el presupuesto sino lo que se cumple", y en la actualidad están "viendo un incumplimiento detrás de otro".

Respecto a la abstención de Ciudadanos para dejar pasar los Presupuestos de Extremadura de 2018, Monago ha considerado que "es una tónica habitual" de la formación naranja, ya que en las Cortes Generales "Ciudadanos, junto con ERC, es el partido que más abstenciones provoca", que ha cifrado en el 70 por ciento de las votaciones de proyectos de ley.

Monago ha considerado que "es muy respetable", ya que "cada uno se moja o no se moja, o se abstiene en este caso, que es no mojarse", por lo que ha instado a preguntarle el motivo a la única diputada de Ciudadanos en Extremadura.

PRESUPUESTOS PARA 2019

Finalmente, y respecto a si habrá presupuestos para el año 2019, Monago ha aseverado que "si hay o no hay da lo mismo, porque el señor Fernández Vara no cumple nada de lo que dicen los presupuestos, ni de lo que acuerda con los grupos parlamentarios", al menos con el PP, ha dicho.

"No ha cumplido el 90 por ciento de las veces su palabra", ha insistido Monago, quien ha señalado que haya o no haya presupuestos, al presidente de la Junta y al gobierno socialista "le da igual, porque los presupuestos al final es algo para incumplir".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.