Almería, Granada y Málaga se unen para conmemorar la guerra de las Alpujarras.
Almería, Granada y Málaga se unen para conmemorar la guerra de las Alpujarras. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Este proyecto de promoción de la comarca de las Alpujarras entre las tres provincias andaluzas en las que se ubica, se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

Rodríguez ha subrayado la importancia de este proyecto como eje de unión entre las provincias de Almería, Granada y Málaga, y ha asegurado que "celebrar este aniversario es un gran acierto por el impulso que supone para la historia y la cultura, y para los pueblos de interior de estas tres provincias".

"Desde la Diputación de Almería, impulsamos y apoyamos iniciativas que van en esta línea, como el Programa de Patrimonio Cultural, que ha promovido recreaciones y jornadas históricas por toda la geografía almeriense y que han hecho de pueblos como Padules un verdadero referente en nuestra provincia", ha declarado.

En 2018, se cumplen 450 años de la guerra que asoló y transformó las Alpujarras. Para conmemorar este hito histórico, se celebrará un congreso, en noviembre de 2018, en los municipios de Laujar de Andarax (Almería) y Bubión (Granada), basado en ocho grandes líneas estratégicas.

Por un lado, promocionar los valores multiculturales de esta comarca; posicionar los paisajes culturales que conforman el territorio como elementos de generación de oportunidades y riqueza; y potenciar los hermanamientos con lugares singulares que guardan relación con la Alpujarra.

También se quiere materializar la Ruta de las Alpujarras; aumentar el conocimiento en la sociedad sobre la cuestión morisca y la importancia de la Rebelión de las Alpujarras; reforzar la imagen de la industria agroalimentaria de la zona; identificar el patrimonio cultural como un escaparate internacional único en el mundo; y, por último, promocionar estos lugares históricos y, desde ellos, las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.