Lucia Iglesias Gil
Lucia Iglesias Gil ICA OVIEDO

El IAM-ICA es un organismo constituido en 2014 por la corporación con el fin de promover los métodos alternativos de resolución de conflictos e intervenir en los mismos mediante la formación específica en esta materia de los profesionales de la Abogacía. Su nombramiento coincide con la celebración del Día Europeo de la Mediación, el próximo domingo.

Lucía Iglesias, abogada con una experiencia de más de trece años en el campo de la mediación, y que toma el relevo de Carmen Trelles ha señalado que su primer objetivo es la firma, a muy corto plazo, de un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para que los mediadores pertenecientes al Colegio de Abogados de Oviedo formen parte del programa de mediación intrajudicial de los Juzgados de lo Mercantil.

Este acuerdo se sumará al que el Instituto mantiene con el CGPJ y la Universidad de Oviedo para el programa de mediación intrajudicial en el ámbito Penal, así como al que existe con los juzgados de Familia de Oviedo.

El ICA Oviedo, a través del IAM cuenta con un registro de mediadores en materias Civil, Mercantil, Concursal y de Familia, y que está integrado por colegiados que han recibido la formación específica necesaria para el desarrollo de esta actividad.

La nueva responsable del IAM-ICA centrará también sus esfuerzos en dar la máxima divulgación a los métodos alternativos de resolución de conflictos, tanto entre los colegiados como entre la ciudadanía en general y para ello anuncia la próxima celebración de una Semana de la Mediación, con jornadas de puertas abiertas destinadas a acercar a los ciudadanos, las empresas y los profesionales la figura de la mediación, conferencias y charlas dirigidas a los abogados y demás operadores jurídicos, y la organización de debates entre los distintos profesionales que habitualmente trabajan en este ámbito.

Asimismo, desde el Instituto se preparan ya acciones formativas y cursos de especialización, necesarios para la formación continua de los mediadores titulados, tal y como exige la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Además de sus labores de formación y de coordinación del trabajo de los mediadores del ICA Oviedo, el Instituto es un organismo colegial abierto al público en general con el fin de dar servicios a los ciudadanos interesados en recurrir a la mediación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.