La Plataforma Solar de Tabernas invita a descubrir su Centro de Visitantes.
La Plataforma Solar de Tabernas invita a descubrir su Centro de Visitantes. EUROPA PRESS

Samar Fayad, gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas, ha sido la encargada de presentar al público de Fitur este espacio, durante un acto en el stand de 'Costa de Almería', en el que ha estado acompañada por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García.

Antes de comenzar su intervención, se ha proyectado un vídeo sobre la actividad del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas. Un espacio en el que "conocer este gran centro de investigación en energía solar, muy importante a nivel mundial, y concienciarnos del potencial de este tipo de energía de cara al futuro".

En la actualidad, la Plataforma Solar de Tabernas se dedica a "la búsqueda de nuevas aplicaciones para el uso del sol en cualquier campo, como por ejemplo, en el tratamiento y depuración de aguas. Estas diferentes aplicaciones convierten a este centro en un referente mundial. Con el Centro de Visitantes, queremos acercar la investigación de vanguardia al público general", ha apuntado Fayad.

El objetivo de este centro es "divulgar la ciencia" y convertirla en un reclamo turístico, ya que "hemos notado un aumento importante en el número de turistas que nos visitan, especialmente de otros países. Almería tiene que aprovechar su potencial científico, no solo con la Plataforma Solar, sino con otros espacios a la vanguardia de la investigación, como el Observatorio del Calar Alto o los invernaderos Crisol".

Durante este año, el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas se ha propuesto "organizar todo tipo de actividades para ofrecer con la ciencia un espacio recreativo y turístico". Además, su gerente ha revelado que "trabajamos en la elaboración de una propuesta coordinada con otros centros de divulgación científica de Almería para ofrecer un proyecto conjunto que permita al visitante disfrutar de forma fácil del turismo científico y abrir una nueva ventana al turismo internacional en la provincia".

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha afirmado que gracias a la propuesta del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Tabernas "en Almería podemos disfrutar del sol, además de en la playa, desde un punto de vista científico. Este tipo de turismo científico ha aumentado de forma exponencial y Almería no se puede quedar atrás".

García ha reconocido que "muchas personas conocen la existencia de la Plataforma Solar de Tabernas, pero muy pocas saben que se puede visitar. Tenemos que explotarlo porque estos espacios de divulgación de la ciencia nos ofrecen un complemento a otros tipos de turismo, algo que nos hace únicos y nos diferencia, y por lo que debemos apostar".

Además, García ha declarado que "también debemos apostar todas las administraciones por mantener este tipo de centros de investigación, desde la Junta de Andalucía, pero sobre todo, desde el Gobierno Central".

Consulta aquí más noticias de Almería.