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Según ha explicado en un comunicado Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, Pinbal hace posible que la ciudadanía no tenga que aportar documentación de la cual la Administración Pública ya dispone.

Se trata de una solución tecnológica desarrollada por el Govern, que a través de una aplicación web permite consultar los datos disponibles de las administraciones de manera telemática, y que ya ha gestionado ya 396.729 consultas desde 2013.

De este modo, trámites como la escolarización de los niños, la presentación de candidaturas para concursos y oposiciones, o la solicitud de subvenciones, que antes requerían presentar mucha documentación, ahora se simplifican pudiendo ser consultados de una manera más eficiente.

La mayoría de consultas del 2017 se han realizado a la Administración General del Estado (176.530 consultas), seguidas de las realizadas a cedentes de Baleares (33.016 consultas). Estas consultas las realizan las entidades adscritas al convenio de interoperabilidad a través del cual los firmantes se añaden a la plataforma bien para compartir datos propios, bien para solicitar la consulta.

Así, a través de esta plataforma se ofrecen actualmente 34 servicios, de los cuales el más utilizado es el nivel de renta, con 45.622 consultas. Otras consultas como los datos de identidad, estar al día con el pago de la seguridad social o el padrón histórico, así como los antecedentes penales por delitos sexuales, presentan también un gran volumen de peticiones.