Fotograma de 'Todos queríamos matar al presidente'
Fotograma de 'Todos queríamos matar al presidente' REMITIDA

Desde su estreno en octubre de 2017 en el Marseille Web Fest, la serie ha pasado por siete festivales internacionales y se ha alzado con seis premios en diferentes categorías. Escrita y dirigida por Ana Ramón Rubio, la serie digital trata en modo de comedia pero con tintes de novela negra, la corrupción política y el hartazgo de una población ante la actitud de su presidente. Los protagonistas repiten proyecto con Ramón Rubio, que ya participaron en 'Sin Vida Propia', primer proyecto web de la realizadora y que durante los años 2014 y 2015 consiguió galardones tan prestigiosos como la Mejor Dirección en los Rome Web Awards, Mejor Serie Internacional en Vancouver Web Fest o Mejor Comedia Extranjera en el festival de webseries de Los Angeles.

La Fábrica de Hielo ha sido el espacio elegido para presentar este jueves 'Todos queríamos matar al presidente' en una rueda de prensa con la presencia de su directora, el productor Miguel Cañizares y tres de los protagonistas de esta ficción seriada de cuatro capítulos.

Los actores Ana Caldas ('Carmina', 'Centro Médico'), Jaime Reynolds ('El Antivlog', 'Marica tú') y Fede Rey ('Hermanos', 'Bandolera') han mostrado su satisfacción por estrenar la serie en la ciudad donde nació como proyecto. Caldas

ha señalado que lo que le atrajo del guión es la "disyuntiva moral que plantea sobre si está bien hacer daño a alguien malo o no", mientras que Jaime Reynolds (su pareja en esta intrigante ficción) considera que uno de los grandes éxitos de esta serie es que "los personajes son muy de la calle, muy cotidianos. Con lo que resulta muy fácil para el espectador empatizar con ellos".

Rodada íntegramente en València, la serie cuenta la historia de un grupo de trabajadores de catering que recibe la inesperada visita del Presidente del Gobierno. Tras bromear durante la jornada sobre la posibilidad de envenenar su comida, Martínez de Ochoa fallece en extrañas circunstancias y su cuerpo sin vida es encontrado al día siguiente.

La serie cuenta con grandes figuras valencianas de la interpretación como Juan Manuel Gurillo (que da vida al Presidente) o Lola Moltó, que también participaron en el primer proyecto de la realizadora, 'Sin Vida Propia'. Maria Albiñana, Jordi Marquina e Irene Olmos competan el elenco de actores que dan vida a los principales protagonistas de la serie.

"LO PEOR DE CADA CASA"

Para la directora otra de las tramas principales es la reacción de una pareja en crisis ante una situación extrema, como es el asesinato de un presidente. "El presidente no está inspirado en un político concreto, sino que reúne lo peor de cada casa, es corrupto, mujeriego, borracho, fiestero. Afortunadamente no hay ningún presidente que reúna todas esas características".

La humanidad de los personajes de 'Todos queríamos matar al presidente' recuerda a los de 'Sin Vida Propia' y es que la directora ha decidido contar con los mismos actores para interpretar su segunda webserie, pero dando un giro radical a los distintos caracteres.

"Yo tenía la idea y el casting ya hecho, tenía que adaptar el guión y crear personajes para el casting. La serie se escribió de una forma opuesta a cómo se suele trabajar. En este caso, ya teníamos los actores y había que crear personajes y una trama para ellos. Lo que sí tuve claro desde el principio es que iba a crear a Débora Solano para Fede y Rosana para Ana Caldas", ha explicado.

Para Fede Rey también ha supuesto un gran cambio de registro, pasando de novio despechado en 'Sin vida propia' a prostituta transexual en TQMAP. Reconoce que no se pensó dos veces la idea de volver a trabajar con Ramón. "La idea de hacerla con el mismo equipo que Sin vida propia surgió una vez que nos reunimos en Madrid con Ana y después convencimos a Miguel. Es el mejor equipo con el que he trabajado, tanto a nivel humano como artístico".

Miguel Cañizares, productor de 'Todos queríamos matar al presidente' ha manifestado su satisfacción por los reconocimientos que la serie está obteniendo a nivel nacional e internacional. "Son muchos los festivales por los que 'Todos...' ha pasado. Pero lo que realmente nos hacía ilusión era estrenar en nuestra ciudad, ya que en España solo se ha podido ver en Bilbao".

La webserie empezó su carrera de premios en Bilbao Seriesland, donde se alzó con tres galardones, pasando por el festival de Nueva York (Mejor Thriller) y Baltimore Web Fest (segundo premio webserie y Mejor Dirección de comedia). Ha competido además en el festival de Río de Janeiro, el South Florida o el Dublin web Fest y aún le queda un largo recorrido por los festivales de webseries durante 2018.

El próximo viaje para 'Todos queríamos matar al presidente' será en marzo, cuando competirá en el Buenos Aires Web Festival. La serie valenciana será la única representante española que participará en sección oficial en el prestigioso festival, único en Argentina por su formato. El respetado certamen surgió en 2015 como único festival de proyectos creados para la Red en Sudamérica. El equipo al completo ha mostrado su alegría por estar en la competencia iberoamericana junto a series como Brecha (Brasil), Los buenos cabros (Chile), Kaselman e hijo (Argentina) Selección natural (Colombia), La división (Argentina) o Loop (México).

Sobre la continuidad de la serie, la directora ha concluido con la posibilidad de grabar más temporadas ya que no tiene un final cerrado. "Sin duda, nos gustaría que hubiese más episodios", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.