El 20% de los bancos coloca un seguro al contratar la hipoteca en Valencia

  • Esta condición para obtener la hipoteca es «ilegal».
  • La práctica está cada vez está más extendida.
  • El último informe del Banco de España recoge varias reclamaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
«Ésto es como si usted va a comprar una televisión y le obligan a adquirir, además, una nevera». Con este ejemplo tan gráfico plasma Santiago Pérez, portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) , la práctica «abusiva e ilegal» que muchos bancos y cajas de ahorro llevan a cabo al
incluir como requisito para conceder una hipoteca la contratación de un seguro, generalmente de hogar.

Tanto es así que, según un estudio realizado por la propia asociación en diferentes entidades de Valencia, «un 20% de ellas imponen la contratación de un seguro de hogar como requisito para obtenerla». Según Santiago, «la ley no exige en ningún momento que el consumidor tenga que contratar seguro alguno; es más, la normativa de consumo considera ilegal y abusivo vincular un producto a otro».

Además de los seguros del hogar, todos los bancos obligan a contratarles uno de incendio al conceder la hipoteca. Sin embargo, el consumidor tiene derecho a elegir con qué entidad o compañía lo contrata.

Así, el último informe del Banco de España del año 2006 recoge varias reclamaciones. En una de ellas, el denunciante asegura que el banco no le dejó elegir libremente la compañía de seguro.

Adicae ha detectado también la inclusión de hasta planes de pensiones con las hipotecas, «un producto que carece de sentido para jóvenes».

También alertan sobre los paquetes de productos (entre ellos seguros) que ofrecen los bancos opcionalmente al cliente a cambio de una rebaja en el interés diferencial: «Esta modalidad no es ilícita, ya que es opcional, pero hay que tener cuidado, porque a veces sale más caro pagar ese pack, pese al descuento que conlleva».

El 80% no deja elegir al notario

Las entidades bancarias no sólo se aprevechan del desconocimiento legal de los clientes en cuanto a la inclusión de seguros. Según el estudio de Adicae, un 80% de ellas no permiten elegir el notario con quien se realizará la firma, cuando es uno de los derechos del consumidor. Además, también el 80% incumple la obligación de entregar un folleto informativo (distinto al de publicidad de la hipoeteca) con todas las condiciones de su préstamo hipotecario. Tampoco respetan los 10 días que marca la ley en cuanto a la oferta de la hipoteca una vez hecha la tasación del piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento