Félix Díez, Pablo Fernández y Laura Dominguez
Félix Díez, Pablo Fernández y Laura Dominguez EUROPA PRESS

Fernández, quien ha comparecido junto a los procuradores Laura Domínguez y Félix Díez, ha señalado que el "ejemplo palmario" de esta circunstancia es el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y su sobrecoste de 667 millones de euros.

Fernández ha condenado la "agresión" y los recortes del Partido Popular a la sanidad pública en los últimos años y ha insistido en que estos hechos se traducen en tres ejes concretos como son el número de médicos, la situación de las infraestructuras y las listas de espera.

Al respecto, ha explicado que, según las previsiones de los próximos cinco años, el la provincia de Burgos se producirán 130 jubilaciones de médicos de familia, el equivalente al 33 por ciento de los efectivos, que se unen a las 22 plazas vacantes existentes.

En el caso de las infraestructuras, el secretario regional de Podemos ha señalado que, entre 2011 y 2015, se han dejado de ejecutar 1.900 millones de euros y ha destacado que, un ejemplo de ello, es la nula ejecución de la partida asignada al nuevo centro de salud de Salas de los Infantes o la ejecución de 152.000 euros, de los 500.000 euros previstos, en el hospital de Aranda de Duero.

A estas cuestiones se une, según ha remarcado Pablo Fernández, los incrementos registrados en las listas de espera y que hacen necesaria la adopción de una serie de medidas como la contratación de más personal, la adquisición de más materiales y la apertura de los quirófanos por las tardes.

MANIFESTACIÓN Por todas estas circunstancias, el secretario regional de Podemos ha hecho un llamamiento a los burgaleses para que acudan de "manera masiva" a la manifestación a favor de la sanidad pública que se celebrará el próximo sábado en Valladolid.

"Es necesario y fundamental que ante los ataques y las agresiones que el PP está perpetrando a la sanidad pública se salga de forma masiva", ha aseverado Fernández, antes de lamentar los intentos de politización de la cita por parte del Partido Popular.

Finalmente, Fernández ha remarcado que "la sanidad no es un negocio, sino un derecho" y ha insistido en que Podemos participará en la manifestación al entender que "la sanidad pública no se vende, se defiende".

Consulta aquí más noticias de Burgos.