Artur Mas responde a los ciudadanos
El presidente de CiU, Artur Mas, atiende a una pregunta en el programa 'Tengo una pregunta para usted', que emite TVE en Cataluña. (EFE). EFE

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró este martes que estaría dispuesto a apoyar la independencia de Cataluña si estuviese avalada por al menos dos tercios de los catalanes. Mas se sometió a 50 preguntas de los 30 ciudadanos que han intervenido en el programa de TVE Tinc una pregunta per vostè (Tengo una pregunta para usted).

Siempre votaré lo que signifique la máxima soberanía para Cataluña

Uno de los invitados le ha preguntado directamente qué votaría en un hipotético referéndum de autodeterminación y le ha ofrecido tres opciones posibles: a favor de mantener el Estado de las autonomías, a favor de un Estado federal o a favor de la independencia.

"Yo siempre votaré lo que signifique la máxima soberanía para Cataluña", ha contestado Mas, según el cual el Estado autonómico "es claramente insuficiente", mientras que en el Estado federal no ha creído "nunca", ya que supone un sistema de "café para todos".El AVE

Por otra parte, Mas ha tenido que responder a las preguntas de dos ciudadanos preocupados por el trazado del AVE por el centro de Barcelona, ante los que el líder convergente ha asegurado que, si CiU es absolutamente decisiva para la gobernabilidad tras las próximas elecciones generales, forzará que el AVE no cruce la capital catalana y se busque una alternativa.

Respecto a la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en la entrada a Barcelona, Mas también ha sido explícito en cuanto a su posicionamiento: "No estoy nada de acuerdo y, si podemos, lo cambiaremos".

El Estatut

Otra de las cuestiones que le han sido planteadas es qué pactó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión de enero de 2006 para acordar el Estatut. Mas ha asegurado que no pidió la presidencia de la Generalitat en detrimento del candidato del PSC, aunque sí exigió el respeto a la lista electoral más votada, compromiso que "aceptó" Zapatero pero no José Montilla.

El líder de CiU también se ha visto obligado a enumerar tres asuntos en los que, a su entender, el actual gobierno catalán ha obrado correctamente: la aprobación de la ley de servicios sociales, la ley de prestaciones económicas de carácter social y el desdoblamiento del Eje Transversal.

Fama de "guaperas

En una de las últimas intervenciones, una ciudadana invitada le ha sugerido ponerse en manos de un asesor de imagen para que le cambie su fama de "guaperas" y le convierta en un político "más cercano a la gente". Mas ha reconocido que le suelen "ridiculizar" por su imagen, pero ha asegurado que eso no es lo que más le preocupa: "Yo soy así. No puedo cambiarme a mí mismo".