Imagen De Los Trabajos En El Acceso Al Embarcadero
Imagen De Los Trabajos En El Acceso Al Embarcadero EUROPA PRESS

Unos trabajos que, como ha señalado la alcaldesa Cuca Gamarra, cuentan con una inversión de 306.000 euros y podrían estar listos "en un plazo aproximado de un mes y medio", si bien, "dependiendo del tiempo meteorológico", el objetivo final es que "estén finalizados para la primavera".

Gamarra ha visitado este jueves las obras de la zona del embarcadero, acompañada por los concejales de Vialidad, Francisco Iglesias, y de Seguridad, Miguel Sainz, así como por vecinos de la zona, y por otros afectados, como los responsables del Camping La Playa.

Como ha incidido la alcaldesa, "se trata de tres actuaciones que se van a realizar de manera simultánea, aunque separada, porque corresponden a tres contratos diferentes", si bien coinciden en que "son todas muy demandadas por los vecinos, son un proyecto conjunto para una zona muy transitada por los logroñeses en sus momentos de ocio, pero que también cuenta cada vez con más residentes".

Igualmente, ha recordado que estos proyectos se relacionan con la intervención que, hace un par de años se llevó a cabo en la parte frontal y en el lateral del Adarraga y en la pasarela peatonal que comunica esta zona con el centro de la ciudad sobre el río Ebro.

"Completamos así la reurbanización que impulsamos a finales de la anterior Legislatura y que supuso un antes y un después en la seguridad, accesibilidad, servicios y en imagen de un ámbito principalmente de recreo pero plenamente integrado en el casco urbano", ha señalado la primera edil.

LOS TRABAJOS.

La reforma comienza en el vial de acceso al embarcadero, en la Avenida de la Plaza, donde se va a reforzar el firme y se amplía la calzada, a fin de habilitar una banda de aparcamientos junto al vallado del camping.

También se dota a la acera de mayor anchura en su intersección con la salida de la Hípica Militar y de un paso de peatones a fin de ganar fluidez y seguridad. Al final del acceso, "se hará una minirotonda, para permitir el cambio de sentido de los vehículos estacionados, además de un acceso más cómodo y seguro".

Se renovarán además las canalizaciones de servicios y se le dotará de nuevo mobiliario urbano y de señalización horizontal y vertical, en una actuación sobre una superficie total de 1.100 metros cuadrados. Estos trabajos en concreto tienen un coste de 53.935 euros y un plazo de tres meses.

Para la próxima semana está previsto que se inicien las obras del aparcamiento de Las Norias, en el que se acondicionará el firme y se creará una vía peatonal "que cruzará todo el estacionamiento de noroeste a sureste".

De este modo, como ha apuntado Gamarra, "se le dará más fluidez y, sobre todo, más seguridad al tráfico, tanto rodado como peatonal", al crear pasos de peatones en cada calle interior a la parcela.

Se respetarán las 904 plazas existentes para estacionar, se ampliarán los parterres para los árboles, eliminando los daños ocasionados por las raíces, se colocarán bancos y se renovarán canalizaciones de alumbrado y redes de saneamiento, además de contarse con nueva señalización horizontal y vertical. El importe de estos trabajos es de 88.600 euros.

Por último, en la calle Cabo Noval, "vía principal de comunicación principal de toda la zona con el resto del casco urbano", lo que se busca, como ha incidido la alcaldesa, es "incrementar la seguridad peatonal, convirtiendo en una calle lo que hoy es una carretera", teniendo en cuenta que esta vía da servicio a viviendas, centros deportivos y empresas como Bodegas Franco Españolas.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo paso de peatones en la intersección de la calle Cabo Noval con la Avenida de la Playa y de otro paso elevado en la calle cerca de la travesía del mismo nombre, Cabo Noval. Junto a éste, además, se colocará una señal luminosa de paso de peatones en dos sentidos.

Se renovarán igualmente las aceras en el entorno de las Bodegas para mejorar el acceso a estas instalaciones y el tránsito peatonal de paso en general, ampliando desde el paso elevado hasta pasado el Puente de Hierro, dando continuidad a la acera.

También se remodelará el pavimento, dañado por las raíces de los árboles y se renovarán las tuberías de abastecimiento y otras canalizaciones de servicios. El presupuesto, en este caso, es de 163.700 euros y el plazo de ejecución, con la previsión de comenzar las obras en unos quince días, es de dos meses.

"HACIA FALTA".

Para Santiago Monzón, del Camping La Playa, "es una satisfacción que estas obras se lleven a cabo, porque hacían falta, los coches se estaban colocando de mala manera y no había espacio, así que es una buena noticia que el Ayuntamiento las esté realizando".

Y para Luis Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio, "son unas obras que estaban pedidas desde hace tiempo, así que está muy bien que se estén haciendo, sobre todo por seguridad vial, con pasos de peatones, para que tengamos calles y no carreteras".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.