El Socialista Extremeño
El Socialista Extremeño PSOE DE EXTREMADURA

El PSOE de Extremadura ha puesto en marcha "El Socialista Extremeño", una publicación mensual que nace como un nuevo medio de comunicación en el que dar difusión a la actividad, las "inquietudes, ideas y proyectos" del partido en la región.

Dirigida tanto a militantes y simpatizantes como a los ciudadanos en general, la publicación se editará todos los meses en formato pdf y se distribuirá por las diferentes agrupaciones socialistas de la región, así como en las plataformas digitales del partido, e incluirá también artículos de opinión y entrevistas a diferentes personalidades.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este jueves en Mérida (Badajoz) para presentar el lanzamiento de la publicación el portavoz regional del PSOE extremeño, Juan Antonio González.

Así, el nuevo periódico incluye diferentes secciones en las que se aborda la actualidad del PSOE en diversos ámbitos, como el local, provincial, regional y federal.

VARA

En el primer número, por ejemplo, se publica un artículo de opinión del secretario general y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el que reflexiona sobre el papel del partido y de la socialdemocracia.

En concreto, en su artículo, recogido por Europa Press, Fernández Vara ha afirmado que después de un año "trascendental" por el proceso de debate interno al que se ha sometido el PSOE, a su juicio su partido "sale fortalecido para hacer frente a nuevos retos".

Tras ello, ha considerado que hay "por delante enormes desafíos para seguir mejorando las cosas en cada uno" de los pueblos, en Extremadura, y en España, y ha defendido la "unidad" como "clave" para hacer esto "posible".

En este sentido, ha abogado por discutir y debatir el "proyecto" del PSOE "dentro de casa", para cuando esté "definido", salir "de nuevo a la calle" a recorrer los pueblos y ciudades de Extremadura "pesando en la vida de las personas" y en cómo colaborar con los ciudadanos "para desarrollar y vertebrar un proyecto que nos ayude a seguir mejorando, y creciendo", ha dicho.

Asimismo, y sobre la publicación "El Socialista Extremeño" en sí, Fernández Vara ha destacado que supone "una nueva ventana a la información adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías de la información", donde militantes y simpatizantes socialistas, "pero también el resto de la sociedad extremeña", se encuentren "un medio para saber más sobre todo lo que acontece en torno a este proyecto compartido que es el PSOE de Extremadura".

IBARRA

Asimismo, en el primer número de "El Socialista Extremeño" también se incluye una entrevista con el presidente y exsecretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que repasa diferentes cuestiones relacionadas con fechas que se cumplen en este 2018 (el 40º aniversario de la Constitución Española o el 35º del Estatuto de Autonomía).

Además, Ibarra aborda el futuro del partido, del mercado laboral, del sistema educativo, de Europa y lanza un mensaje a los militantes del PSOE de Extremadura.

Por último, El Socialista Extremeño publica las claves de la campaña socialistas 'Extremadura, contigo', las reivindicaciones regionales por un Tren Digno, las claves de los Presupuestos para 2018 recién aprobados en la Asamblea de Extremadura y diferentes artículos que abordan la actualidad del PSOE.

De este modo, en la entrevista publicada en "El Socialista Extremeño", recogida por Europa Press, Ibarra se refiere al PSOE de Extremadura como "ya un proyecto irreversible en esta tierra", después de haber logrado que "se solidificó" la concepción de Extremadura en los inicios de su autonomía de que "no existía" una "propuesta unitaria" porque "siempre" habían existido "dos provincias (Badajoz y Cáceres) que vivían de espalda y se llevaban fatal".

"El partido (PSOE), al principio, fue víctima de la enemistad entre las dos provincias, y con la desgracia de que los de Cáceres se hicieron de Izquierda Socialista y los de Badajoz éramos los oficialistas. Eso que costó tanto se solidificó tan bien que, hoy en día, es un proyecto irreversible, nadie puede romper la estructura del PSOE en nuestra tierra", reflexiona.

También sobre el inicio de la autonomía en Extremadura, Rodríguez Ibarra destaca que "la gente empezó a ver que esto de la autonomía tenía futuro" después de la oposición a la central nuclear de Valdecaballeros y de la expropiación de fincas practicada en aquella época.

Al mismo tiempo, Ibarra en la entrevista se refiere a los que a su juicio son los retos de futuro a afrontar por la socialdemocracia, y que ha señalado que son la igualdad y los servicios públicos; la inflexibilidad con la corrupción; pelear por las ideas; y descubrir la "sociedad invisible" compuesta por gente que "están con su ordenador trabajando y no hacen ruido" pero que "están haciendo cosas interesantísimas".

Finalmente, sobre el proyecto europeo, ha defendido que "Europa es la solución" y la "esperanza" para los jóvenes, y ha apostado por fortalecer la Unión Europea a través de una "Europa federal".

En este sentido, ha considerado que "hay que luchar para que no se pongan fronteras otra vez", ya que según ha dicho si se permiten "más casos como los de Gran Bretaña", entonces los jóvenes "se quedan sin futuro", toda vez que "las naciones van a desaparecer y van a quedar los grandes conglomerados, sean grandes naciones o conjuntos de ellas", añade.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.