Planta de Arcelor en Avilés, ArcelorMittal, contaminación
Planta de Arcelor en Avilés, ArcelorMittal, contaminación EUROPA PRESS

En una nota de prensa, García ha explicado que preguntará además si el Gobierno regional ha abierto una investigación sobre lo acontecido y si se ha emitido algún tipo de advertencia relacionada con los altos niveles de concentración de benceno registrados, coincidiendo con la hora en la que se produjo la avería.

"Parece ser que la nube ha sido causada por una avería en las baterías de coque de esta factoría,

y que ha provocado que todas las antorchas de la instalación tuvieran que ser encendidas para aliviar el exceso de presión en las cámaras, debido a una caída en la tensión eléctrica", ha indicado el portavoz parlamentario.

Asimismo, ha demandado conocer si el Ejecutivo regional tiene constancia de que la empresa ArcelorMittal esté llevando a cabo un adecuado mantenimiento en las instalaciones de las baterías de coque, que está previsto que cierren antes del fin de 2020, para reducir el riesgo de averías e incidentes en las mismas.

El diputado ha registrado además una pregunta para su respuesta por escrito, para conocer si el Gobierno del Principado se ha personado como parte en las diligencias penales abiertas por la Fiscalía a raíz de la fuga de gas tóxico en la planta de la factoría Arcelor en Avilés, el pasado 24 de abril de 2017.

Consulta aquí más noticias de Asturias.