Bebé de cerdo hormiguero recién nacido -
Bebé de cerdo hormiguero recién nacido - BIOPARC

Así, el martes a primera hora de la tarde nacía, a la vista del público, una cría de este animal nocturno. En el año que Bioparc celebra su décimo aniversario, esta "extraña" especie ha conseguido procrear nuevamente y con este, ya son cinco los nacidos en València, lo que convierte al recinto en "el único centro reproductor de España y uno de los más importantes del mundo", destacan sus responsables en un comunicado.

Como siempre en estos casos, apuntan, la prioridad es el bienestar de la cría y de la madre, por lo que permanecerán juntas y separadas del resto del grupo familiar, que lo completa el macho y la hembra nacida en 2017. Las instalaciones están preparadas para que ambos grupos cuenten con una madriguera que les mantiene a una temperatura cálida y correcta humedad. Y de esta forma se garantiza la tranquilidad del "bebé", especialmente en los primeros meses, facilitando que mame según su voluntad y mantenga un correcto desarrollo y crecimiento.

Al nacer ha pesado 1,720 kg. y hasta que alcance los 2,5kg se vigilan los parámetros ambientales cada 6 horas y se controla que se alimenta con una frecuencia de 2 horas. Durante este periodo cada día, por la mañana y por la noche, se realiza una revisión exhaustiva de la cría, se limpia, pesa e hidrata su piel.

Si mama correctamente, no será necesario suplementar la dieta y si el proceso es similar al de las otras crías de su especie con una adecuada evolución, pronto podremos contemplarla en su madriguera habitual, pues estos días se ha cubierto la vista desde el público para mantener la intimidad y quietud.

Este "raro y poco conocido" animal africano, también llamado cerdo hormiguero, se caracteriza por alimentarse principalmente de insectos como termitas y hormigas y por su peculiar fisionomía con el hocico parecido al de un cerdo, su cola similar a la del canguro, sus enormes orejas de conejo y sus fortísimas garras con las que puede excavar con una potencia comparable a la de 3 hombres utilizando palas.

SABANA SUBTERRÁNEA

Se puede contemplar en la zona que recrea la sabana subterránea, donde duermen placenteramente en su guarida durante el día y disfrutan de la amplia zona exterior al oscurecer, ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos.

Este año, Bioparc Valencia celebra el décimo aniversario y sorprende que en tan solo 10 años se haya consolidado no solamente como uno de los diez mejores parques de animales del mundo sino como un referente en conservación de especies con el nacimiento de numerosas crías de especies en peligro de extinción.

Consulta aquí más noticias de Valencia.