De chirico y su metafísica

El Ivam muestra 55 obras del artista, la mayoría de las cuales nunca se habían exhibido en España.
Una imagen de la inauguración de ayer (EFE / MANUEL BRUQUE).
Una imagen de la inauguración de ayer (EFE / MANUEL BRUQUE).
Una imagen de la inauguración de ayer (EFE / MANUEL BRUQUE).
Son pocas las ocasiones que ofrece Valencia de descubrir la obra de grandes maestros de la pintura universal. Sin embargo, las hay. Es el caso, por ejemplo, de Giorgio de Chirico (Bolos, Grecia, 1888 - Roma, 1978), conocido por ser el fundador de la scuola metafísica, movimiento artístico que sirvió de base para otros movimientos como el realismo mágico, el novecento italiano y el surrealismo.Bajo el título El siglo de Giorgio de Chirico. Metafísica y arquitectura, el Ivam le dedica una muestra, la más importante de este artista en España, que indaga sobre la estrecha relación existente entre la pintura del griego y la arquitectura del siglo xx. Compuesta por un gran número de obras que se exponen por primera vez en España, incluye, además de obra del pintor, materiales arquitectónicos y audiovisuales, así como fotografías.

Con el fin de acercar al público a la figura y la obra de Giorgio de Chirico, el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha organizado para el próximo mes de febrero un ciclo de conferencias con el título genérico De Chirico contemporáneo.

Éstas tendrán lugar del 5 al 7 de febrero, y se estructuran en dos bloques: Chirico y la pintura y Chirico y la arquitectura, y en ellas participarán críticos de arte, filósofos y conocedores de la obra de este complejo artista.

* Guillem de Castro, 118. 20 h. 2 euros

Conversaciones con Wildery

Además de pintura, la exposición incuye documentales en los que el genio habla sobre su trabajo, entre ellos, unas conversaciones con los directores de cine Billy Wilder y Orson Welles; materiales arquitectónicos inspirados en el imaginario de la pintura metafísica del artista, y 16 fotografías  de Gabriele Basilico dedicadas a espacios y edificios relacionados con la vida y la obra de De Chirico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento