La recreación 'Caciques y canteros' de Macael se presenta en Fitur 2018.
La recreación 'Caciques y canteros' de Macael se presenta en Fitur 2018. EUROPA PRESS

Macael ha vuelto a presentar esta actividad en el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, coincidiendo con el Día de la Provincia en el stand de 'Costa de Almería'. El alcalde, Raúl Martínez, ha sido el encargado de realizar la presentación, en la que ha estado arropado por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, el delegado territorial de Turismo, Alfredo Valdivia, el maestro escultor de Macael, Paco Alías, quien ha estado tallando la piedra durante el acto, y por un grupo de vecinos ataviados de época.

Martínez ha explicado que la primera edición de 'Caciques y Canteros en la lucha por el mármol', celebrada en mayo de 2017, contó con "un total de 8.000 asistentes" y tuvo "un impacto económico en el municipio de 700.000 euros". Además, "el municipio y la comarca en general se llenaron ese fin de semana, con unas cifras muy positivas que este año queremos superar".

Para ello, han apostado por algunas novedades para mejorar esta recreación histórica. El alcalde ha revelado que "se extenderá el evento a todo el fin de semana para aumentar el impacto turístico y la fecha se adelanta al mes de abril, a los días 13, 14 y 15, con el objetivo de tener una mayor proyección internacional debido a que abril es el Mes Europeo de las Minas".

Además, se ha organizado una mesa redonda junto con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), denominada 'Macael viejo, el pueblo de los canteros', en la que se profundizará en "la importancia del mármol de Macael en la época romana y musulmana".

El Ayuntamiento también aumentará el recinto de la recreación para tener más capacidad e instalará una pantalla gigante para que los actos puedan ser seguidos desde todo el espacio. Este año, se ha alcanzado un acuerdo con la empresa Kuver Producciones para la producción del evento, y también se realizará "un intercambio con la recreación histórica de la inauguración de la estación de Canfranc".

En cuanto a la programación musical, Raúl Martínez ha explicado que "el viernes habrá una verbena española de época, con un concurso de pasodobles; y el sábado, una 'swing party' de la Dixieland Clasijazz, con temas de los años 40".

Consulta aquí más noticias de Almería.