La DO Sierra de Segura reconoce los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña

  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura (Jaén) ha seleccionado a los cuatro mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña en una nueva edición de los Premios Ardilla.

La elección de los ganadores ha tenido lugar mediante una cata-concurso realizada por su panel de cata, según ha informado este miércoles la DO. El Premio Ardilla al mejor aceite ha correspondido a la Cooperativa San Juan Bautista, de Peñolite, que es comercializado a través del grupo cooperativo Olivar de Segura bajo la marca Verde Segura.

Se trata de un aceite ecológico recolectado en el mes de octubre y entre sus características sensoriales se encuentran un frutado verde intenso, frescor, matices de hoja de olivo, planta de tomate, almendra verde y manzana verde. La entrada en boca es dulce y predomina el amargo sobre el picante.

Este aceite de oliva, en calidad de Premio Ardilla, es también el seleccionado para los envasados genéricos que lleve a cabo la Denominación de Origen Sierra de Segura para su promoción.

Junto a él, el panel de cata ha seleccionado a tres finalistas: Saqura, Sierra de Génave y Fuenroble. El primero es producido por la SCA San Juan de la Cruz, de Beas de Segura, y comercializado a través del grupo Olivar de Segura. De producción convencional, tiene un frutado verde intenso con matices a alloza, hoja de olivo y toques de plátano verde. La entrada en boca es dulce, equilibrado y predomina el picante sobre el amargo.

Sierra de Génave, producido y comercializado por la cooperativa Sierra de Génave, de Génave, es de producción ecológica. Su frutado es verde intenso que recuerda a la hoja de olivo, manzana verde y tomate maduro. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media donde predomina el picante.

Con respecto a Fuenroble, es un aceite de oliva virgen extra producido y comercializado por Potosí 10, de Orcera. Frutado verde intenso, tiene matices de hoja de Olivo, aceituna y tomate verde. La entrada en boca es dulce, amargo y picante de intensidad media con predominio del amargo.

El secretario del Consejo Regulador, Francisco Moreno, ha valorado el alto nivel de los aceites presentados a los premios de esta campaña, que va creciendo año tras año. "Los aceites premiados son nuestros mejores embajadores. Son picuales con carácter con frutados frescos, verdes y complejos que recuerda a la hierba, tomate, hoja de olivo, almendra verde, entre otros", ha comentado.

Son, según ha añadido, caldos de recolección temprana "de un nivel muy superior que van a tener muy buena salida en el mercado y que ayudan a posicionar a la Sierra de Segura en el sector oleícola nacional e internacional".

Los Premios Ardilla se entregarán la próxima primavera en un acto público organizado por la DO Sierra de Segura. Su objetivo principal es estimular a los productores a obtener caldos de la máxima calidad y premiar a aquellas instituciones o personas que colaboran de forma desinteresada y altruista a fomentar la cultura del aceite de oliva virgen extra y el posicionamiento de esta denominación como garante de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento