El Gobierno de Cantabria y la Fundación Botín llevarán a cabo acciones conjuntas para dar a conocer Cantabria como destino turístico cultural a través del Centro Botín, que abrió sus puertas hace casi siete meses en Santander.

La idea es, según ha apuntado este miércoles en Madrid el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, "aprovechar todo el potencial y prestigio artístico y arquitectónico que representa el Centro Botín como referente en los circuitos de arte mundial para consolidar la región como destino cultural y atraer a un mercado con una gran demanda".

El stand del Gobierno de Cantabria en Fitur 2018 ha acogido esta jornada, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, la presentación del centro cultural, inaugurado el pasado 23 de junio en la bahía santanderina, como "la gran novedad para viajar a Cantabria en 2018".

La puesta de largo del Centro Botín en Fitur es la primera de las acciones del acuerdo de colaboración que han firmado, en el marco de la feria, el consejero de Turismo, en su calidad de presidente de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera.

Este acuerdo dirigirá los esfuerzos de ambas partes a sumar sinergias para captar nuevos turistas y promocionar la región a través del atractivo que supone visitar el singular edificio de Renzo Piano, la primera obra del arquitecto italiano en España, y disfrutar del programa de actividades y exposiciones que oferta este prestigioso centro que, en sus primeros meses de vida ya ha recibido 1.130.380 visitantes , mientras que 151.584 usuarios de 75 países han participado en alguna de sus actividades y exposiciones.

A lo largo de este año, Cantur y la Fundación Botín crearán una Comisión de Seguimiento, cuya función será diseñar y supervisar las acciones de promoción y marketing que se realicen de forma conjunta con el Centro Botín como referente, entre ellas, viajes de familiarización de turoperadores y Prensa especializada con el fin de que conozcan el mismo.

En el acto celebrado en el stand regional, en el que también ha participado el Ayuntamiento de Santander, ha estado presente, junto a Francisco Martín e Iñigo Sáenz de Miera, la alcaldesa, Gema Igual. La presentación ha estado dirigida a turoperadores, agentes de viajes y prensa especializada en turismo y cultura.

EL CENTRO BOTÍN, LOCOMOTORA Y PROYECTO POLIÉDRICO

Martín ha definido el Centro Botín como "una locomotora tractora que tira de muchas cosas y un proyecto poliédrico con muchas caras". "El Centro Botín es el edificio emblemático que le faltaba a Cantabria y a Santander y ya lo tenemos. Un edificio con arte, cultura, gastronomía y paisaje", ha señalado el consejero al explicar el poder de atracción que tiene la obra de Renzo Piano como "balcón de la bahía y referente del arte y la cultura".

Por su parte, Saénz de Miera se ha mostrado convencido de que Cantabria, Santander y el Centro Botín "tienen mucho sentido de forma conjunta para funcionar en los grandes circuitos internacionales" y ofrecer un producto "turístico y cultural diferente a lo ya existente". También la alcaldesa, ha asegurado que la proyección que tiene y promete el centro "beneficiará a todos los cántabros y santanderinos".

DE LA MODA CÁNTABRA A LA GASTRONOMÍA

El stand cántabro ha contado con una gran actividad durante el primer día de Fitur, cuya inauguración ha sido presidida por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia.

Tras saludar a los monarcas en la tradicional recepción ofrecida en el stand de Turespaña, el consejero del ramo ha actuado de anfitrión del espacio regional, en cuya superficie de 550 metros cuadrados se dan a conocer todos los atributos de la oferta turística de la Comunidad Autónoma, con especial protagonismo de los doce bienes Patrimonio de la Humanidad que posee Cantabria: las diez cuevas con arte rupestre y los Caminos Lebaniego y de Santiago Norte.

Además del ya mencionado Centro Botín, reproducido en una maqueta, el stand que el Gobierno de Cantabria estrena en esta edición, con un diseño conceptual y con diferentes guiños a los productos y recursos turísticos como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el paisaje regional y el turismo activo y deportivo, los pueblos de interior y las villas marineras o la gastronomía, ha acogido también la presentación del catálogo de la colección de la firma 'Teté by Odette', de la diseñadora cántabra, Odette Álvarez, con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el campo de golf Abra del Pas como escenarios.

La creadora cántabra, quien también ha sido diseñado los uniformes de los informadores que atienden el espacio regional, ha asegurado sentirse "contenta y orgullosa de poder enseñar atractivos como Cabárceno y Abra del Pas a nivel mundial y unir la moda con mi región". En este sentido, Odette ha señalado que cuando han visto las fotos del catálogo en otros países se "han sorprendido de la belleza de Cantabria".

La proyección nacional e internacional conseguida por la creadora ha sido remarcada por el consejero Francisco Martín, para quien ésta representa "el talento que existe en Cantabria" y, permite, además, "unir este talento, con la moda, la industria y el paisaje". Martín ha recomendado visitar la web de la marca 'Teté by Odette' para "admirar su trabajo y disfrutar del catálogo y los paisajes de Cabárceno y Abra del Pas".

La presentación de un nuevo libro dedicado a la cueva El Soplao, con fotografías que invitan a recorrer las galerías y sus peculiares formaciones geológicas es otra de las novedades presentadas esta jornada por el consejero de Turismo, quien ha asegurado que en una visita a Cantabria "es imprescindible sumergirse en las profundidades de El Soplao y disfrutar de un paisaje subterráneo único".

Finalmente, los visitantes del stand han podido disfrutar durante la jornada de las excelencias de la gastronomía regional y participar en los diferentes talleres abiertos al público.

'El vermú en el Camino Lebaniego', a cargo del bastender de 'La Solía' Oscar Solana, y 'Las anchoas del Cantábrico' junto a las demostraciones de 'Carne de Cantabria-hamburguesas de autor' y 'Quesos de Cantabria', con el coordinador de cocina de Cantur, Floren Bueyes, y el profesor de la Escuela de Hostelería José Luis González del IES Peñascastillo, Juan Carlos Freire, han permitido ofrecer una muestra de algunos de los productos más representativos y característicos de la tradición culinaria cántabra.

UN GRAN GORILA, LO MÁS FOTOGRAFIADO

La "gran sorpresa" del stand es el "éxito" que está teniendo la reproducción de un gran gorila que da la bienvenida al visitante en nombre del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la feria y con mayor número de 'selfies'. Además, este animal será el protagonista de los concursos de redes sociales organizados por el stand regional.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.