Puig atiende a los medios en Fitur
Puig atiende a los medios en Fitur TWITTER GVA

Así lo ha anunciado Puig en declaraciones a los medios en su visita a Fitur, al ser preguntado por qué balance hace del año que ha pasado desde la celebración de la cumbre de presidentes autonómicos y de la situación de la búsqueda de una nueva financiación autonómica.

Puig ha indicado que en ese momento se creyeron la palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y consideraban que era la "mejor situación posible llegar durante este año a formalizar una propuesta basada en criterios técnicos que, finalmente, tuviera un soporte político lo más amplio posible de acuerdo".

Sin embargo, ha asegurado que, en estos momentos, en la Generalitat Valenciana están "absolutamente defraudados" porque ya hace un año de ese compromiso y "cuando era el momento, después de todo el trabajo de los expertos, de que el Gobierno asumiera la posición y tuviera una propuesta para discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y elevarla al Parlamento, no se ha producido y, lo que es peor, es que los anuncios que existen son absolutamente anómalos".

A su juicio, el Gobierno central "no tiene nada que ver con una cultura democrática" y ha recalcado: "Cuando se acuerda algo, hay que tener voluntad de cumplirlo y si no hay que ejecutarlo". "Lo que no puede ser es además intentar insertar otros debates que no tienen nada que ver como, por ejemplo el de Cataluña, porque Cataluña no estaba sentada (en la Conferencia de Presidentes) cuando se acordó que se iba a modificar" el modelo de financiación autonómico.

"FÓRMULA QUE GARANTICE LA IGUALDAD"

En este contexto, ha enmarcado la decisión del Gobierno valenciano de aprobar en pleno el próximo viernes la petición de convocatoria del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comisión General de las comunidades autónomas en el Senado con el objetivo de "poner en evidencia que no podemos continuar así y debemos buscar una fórmula que garantice la igualdad de los ciudadanos en España y la singularidades territoriales".

"Ahora hay un problema grave de falta de equidad y de falta de financiación del conjunto del sistema autonómico que liquida en parte el sistema de bienestar", ha dicho.

Preguntado por si Cataluña podría tener un sistema similar al País Vasco o Navarra, Puig ha defendido que el sistema general "es un sistema donde todas las comunidades autónomas pueden tener su espacio". "Debe haber un espacio multilateral, a pesar de reconocer que el concierto vasco y la foralidad de Navarra está en la Constitución y no lo cuestionamos, lo que cuestionamos son las asimetrías profundas que existen en el resultado final de los recursos de cada comunidad autónoma para cumplir con los mismos servicios públicos", ha precisado.

Y sobre todo, ha dicho, por la parte económica ya que la Comunitat Valenciana será la autonomía que más va crecerá en 2017 "a pesar de que la inversión del Estado y la financiación autonómica está claramente por debajo de lo que nos corresponde". Al respecto, ha recordado que un informe del BBVA "dice que como mínimo perdemos medio punto de crecimiento por la falta de inversión pública adecuada a nuestro territorio".

"No queremos victimismos ni conflicto entre comunidades autónomas. Ese no es el camino", ha indicado, para insistir en que la vía es el acuerdo aunque, para eso, el Gobierno "debe asumir su responsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.