Una profesional del Centro Tecnológico Andaltec realiza una prueba.
Una profesional del Centro Tecnológico Andaltec realiza una prueba. EUROPA PRESS/ANDALTEC

Estos datos reflejan que "continúa avanzando con paso firme en su proceso de internacionalización, ya que el año anterior prestó servicios tecnológicos y asesoramiento a empresas y entidades investigadoras de tres continentes", según ha destacado este miércoles en una nota la entidad.

Andaltec cerró el año con unos 120 clientes ubicados en Alemania, Bélgica, Brasil, España, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Polonia y Portugal. Los servicios más demandados por las empresas del plástico y de otros sectores fueron los ensayos físico-químicos, el mecanizado de piezas, los trabajos de pintura y los ensayos dimensionales.

Igualmente, han sido muy solicitados servicios como los moldes de colada en vacío, la impresión 3D a través de diferentes tecnologías o el diseño de prototipos.

Además, 2017 tuvo una importante actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Los investigadores del centro ejecutaron de 39 iniciativas, lo que suponen cuatro proyectos más que en el año anterior.

En este último apartado, cabe destacar proyectos europeos de I+D, como Grafood (desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno), Essial (mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser), Cpv4all (desarrollo de concentradores solares más eficientes y de producción más económica) o Life rPack2L, (mejora del sistema de reciclaje de envases plástico multicapa).

El centro también ha incorporado nuevo equipamiento tecnológico a su sede de Martos y ha puesto en marcha nuevos servicios, que se encuentran a disposición de las empresas.

Para el gerente de Andaltec, José María Navarro, las cifras de 2017 muestran que es un centro tecnológico "plenamente consolidado" tras más de diez años de andadura y ha "alcanzado un nivel de excelencia que hace que cada vez sean más las empresas de España y otros países" que le piden la prestación de servicios tecnológicos.

"En este sentido, la internacionalización es muy importante para nosotros ya que la participación en proyectos europeos nos permite conocer las últimas innovaciones en el sector del plástico", ha manifestado.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía. Su sede en Martos posee equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.