Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa
Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno regional ha incrementado un 15 por ciento la inversión para reforzar la atención educativa de los 36.851 alumnos con necesidades educativas específicas en la Comunidad, hasta alcanzar los 40 millones de euros durante 2018, seis millones más que el ejercicio pasado.

Así lo ha hecho saber la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha informado este miércoles en Consejo de Gobierno del Programa 'Educación +Inclusiva, +Integradora', que engloba todas las acciones que el Ejecutivo murciano impulsará este año para atender a este alumnado y favorecer su integración y atención en los centros educativos.

Martínez-Cachá ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, que "uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de Fernando López Miras es que ningún murciano se quede atrás, y por eso este año aumentamos los recursos económicos y el número de profesionales dedicados a mejorar la atención de los alumnos con necesidades de apoyo educativo".

La Región de Murcia cuenta con un total de 265.029 alumnos escolarizados en sus centros educativos, de los que 36.851 cuentan con necesidades específicas de apoyo educativo, como dificultad de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, alumnos con altas capacidades, o alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

Casi un tercio de ellos, 11.828, requieren una atención más especializada por autismo, discapacidad u otras enfermedades. La Región de Murcia es la cuarta comunidad de España con mejor índice de integración, con el 92,7 por ciento de alumnos con este tipo de necesidades escolarizados en aulas ordinarias, tanto en la modalidad de integración como de aula abierta, mientras que el 7,3 por ciento restante está escolarizado en centros de educación especial debido a que una atención más específica. Las tres comunidades con mejor indicador son Galicia, la Comunidad Valenciana y Navarra.

La titular de Educación ha explicado que "la integración del alumnado con necesidades específicas es una prioridad para el Gobierno regional, por lo que ampliamos los recursos humanos y materiales para que los alumnos sean atendidos en sus centros, e impulsamos la calidad de la enseñanza y el refuerzo de los valores de igualdad, justicia y responsabilidad".

183 NUEVOS PROFESIONALES

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes cuenta este curso 2017/18 con un total de 2.470 profesionales para la atención de este tipo de alumnado, 183 profesionales más respecto al pasado curso, con un incremento del 7,4 por ciento.

Del total, 941 son maestros de pedagogía terapéutica, 508 maestros de audición y lenguaje, 422 auxiliares técnicos educativos, 312 orientadores educativos, 151 profesores técnicos de servicios a la comunidad, 99 fisioterapeutas y 37 intérpretes de lengua de signos.

"El aumento del número de profesionales para la atención de estos alumnos este curso demuestra el compromiso del Gobierno regional por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa", explicó Martínez-Cachá, quien recordó que en las oposiciones de 2018 a Secundaria se convocan 31 plazas de orientación educativa y 10 plazas de profesores técnicos de servicios a la comunidad, para seguir reforzando esta atención.

Destaca la labor preventiva y de intervención que llevan a cabo los cinco equipos de Atención Temprana, que valoran las necesidades educativas en niños de 0 a 6 años. Dentro del Plan 'Educación +Inclusiva, +Integradora', sobresale la tarea de la Unidad Educativo-terapéutica con alumnado con trastornos de conducta derivados de problemas de salud mental, compuesta por psicólogos clínicos, maestros de pedagogía terapéutica y trabajadores sociales.

Respecto a la atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo por condición personal de enfermedad, destacan tres servicios fundamentales: las seis aulas terapéuticas en cuatro hospitales de la Región, que atienden a más de 1.500 alumnos hospitalizados cada curso escolar, el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, con más de 200 alumnos atendidos en sus domicilios en el curso pasado, y los cinco centros ordinarios que participan en el programa experimental de cuidados sanitarios especializados en horario escolar.

MÁS AULAS ABIERTAS ESPECIALIZADAS

En su apuesta por la atención a la diversidad, el Gobierno aumentó este curso en ocho el número de aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia, que ya alcanza las 101. En estas aulas atienden a 618 alumnos.

Las aulas abiertas en centros educativos ordinarios integran entre cuatro y siete alumnos que son atendidos por un maestro especialista en pedagogía terapéutica y tutor del grupo, así como por un especialista en audición y lenguaje y por un auxiliar técnico educativo. En total, de las 101 aulas abiertas 72 son de educación Infantil y 29 de Secundaria, mientras que 64 están en centros públicos y 37 en centros concertados.

La consejera ha explicado que los alumnos con necesidades específicas comparten con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreos y comedor, así como actividades extraescolares, para potenciar al máximo su inclusión y la participación en la dinámica general del centro.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes trabaja junto a más de una veintena de asociaciones para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Entre estos convenios destaca el que permite la colaboración con la Federación Plena Inclusión, a la que se destina una subvención de 620.000 euros. También se mantienen colaboraciones con otras asociaciones, como Adamur, Asinter, Asteamur, Aspermur, Abamur, TEA-Yecla, Atemytea, Crescere, ONCE, Down Lorca, APAT-Lorca, o D'Genes, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Murcia.