Vergeles
Vergeles EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, minutos antes de la presentación de dicho estudio, del cual se desprende también que el coste del tratamiento de un paciente de EPOC al año para la Comunidad Autónoma extremeña es de "algo más de 3.700 euros".

El informe denominado 'Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura', es el primer trabajo de estas características que se hace en la región y en el mismo han participado profesionales de atención primaria y de farmacología para conocer "lo que cuesta" esta enfermedad crónica en la región, ha indicado Vergeles.

El consejero ha recordado que la EPOC es una enfermedad que afecta a los pulmones y que "conlleva pérdida de capacidades que tienen que ver con la actividad diaria". En el caso de Extremadura, la prevalencia de esta patología es de alrededor del 4,5 por ciento entre las personas con entre 40 y 60 años de edad.

De los afectados en la región, un tercio se debe al tabaquismo y otro tercio a la evolución de otras enfermedades respiratorias, según ha señalado Vergeles, quien también ha indicado que hay personas que están predispuestas a padecer esta patología.

El consejero ha explicado que a nivel nacional el porcentaje de afectados es de "alrededor de un 10 por ciento" en el tramo de entre 40 y 80 años de edad y ha calculado que, aunque no hay estudios comparativos con otras regiones, las cifras en la región deben estár "un poco" por encima de la media.

"Los estudios de prevalencia que se han hecho muestran una mayor prevalencia en la comunidad autónoma de Extremadura", ha afirmado el consejero, quien ha agregado que esto tiene que ver con determinados

factores de riesgo como el tabaquismo.

El estudio presentado en Mérida analiza los costes sanitarios directos de la enfermedad, que tienen que ver con medicamentos, y los costes indirectos relacionados con la oxigenoterapia que necesitan estos pacientes, así como con la pérdida de la actividad laboral que conlleva en ocasiones.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Dadas las cifras que arroja el estudio sobre la región, el consejero ha destacado la importancia de hacer una prevención y ha explicado a preguntas de los medios que desde la Consejería se está "abordando ya" esta patología dentro de la estrategia de cronicidad del SES, en la que uno de lo protocolos que se va a abordar es el tratamiento y prevención de la EPOC.

Vergeles ha señalado que, aunque la prevalencia del 4,5 por ciento en la región hace referencia a edades de entre 40 y 60 años, "hay chicos y chicas mayores de 15 años que también tienen EPOC", lo que "repercute a lo largo de toda su vida", entre otras cuestiones "en su inserción laboral".

Así, ha subrayado la importancia de este estudio que "viene a dimensionar cuáles son las cifras" de esta patología, tanto económicas como de salud.

Vergeles ha agradecido el trabajo de los investigadores en este estudio, para el se ha utilizado una muestra de 300 pacientes, estratificada por áreas de salud y grupos de edad y ha dicho que en su departamento estarían "encantados" de que se realizara un informe similar sobre otras patologías como la insuficiencia cardíaca u otro tipo de enfermedades.

Es un estudio de "muchísima relevancia" y que pone "el foco" en la "necesidad de la prevención y la atención adecuada a este tipo de pacientes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.