Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol
Festejo taurino de 'bous al carrer' en Puçol AYUNTAMIENTO DE PUÇOL (VALENCIA)

Según su portavoz de Sanidad, Daniel Geffner, la abolición o la moratoria de la medida aprobada en la ley de acompañamiento de 2018 mediante la que se garantiza la presencia de dos médicos en estos festejos "no es la solución puesto que los problemas de seguridad persistirán".

En un comunicado, ha explicado que si hay carencia de personal médico cualificado se deberían establecer prioridades en las actuaciones desde ahora, empleando las medidas contempladas en la ley en los casos que se consideren de mayor riesgo.

Para elaborar el mapa de riesgos de los festejos el parlamentario considera que se debería contar con la experiencia acumulada de los últimos años para establecer con fiabilidad las poblaciones que programan festejos con toros cerriles y aquellas que registran mayor siniestralidad.

Geffner ha expresado su "sorpresa" ante la posición de PSPV y Compromís, que aprobaron incluir en la ley esta medida y ahora "pretenden supeditar la seguridad a otras cuestiones".

También ha recordado que la iniciativa incorporada a la normativa de festejos partió de una demanda del Colegio de Médicos para incrementar la seguridad en los festejos, que recogió Podemos "por considerarla necesaria, ya que incidía en la mejora de la seguridad de los valencianos que acuden a estos festejos y que no pueden estar en situación de inferioridad respecto a otras autonomías".

El diputado ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos, pero priorizando la seguridad porque "no se pueden cerrar los ojos ante un problema, ya que esto no lo hace desaparecer".

Consulta aquí más noticias de Valencia.