Según ha explicado la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, en rueda de prensa, la mayoría de las consultas fueron relativas a problemáticas y recursos relacionados con cobertura de necesidades básicas. Así, un 20 por ciento de las llamadas fueron relativas a prestaciones económicas, y un 19,5 por ciento al salario social.
En menor proporción se realizaron llamadas relacionadas con la dependencia (8%), ayuda a domicilio (7,6%), coordinación con otros organismos (6,8%) y cambios en la cita previa (5,9%).
Actualmente este servicio da cobertura a las Unidades de Trabajo Social (UTS) Centro, Tudela Veguín y Olloniego, Naranco, El Cristo y Otero. De las 7.844 llamadas atendidas, 1.748 han generado cita con profesional en UTS mayoritariamente con un trabajador social del Servicio de Información. La UTS que más demandas ha generado ha sido la del Centro con 2.264, seguida del Cristo con 1.695.
Los profesionales que atienden el servicio de información realizan entre otras actuaciones la valoración de urgencias para ser atendido por un profesional; información y orientación técnica sobre la demanda planteada; solicitud o cambios en la cita previa; e información sobre documentos necesarios para tramitar determinados recursos.
El Servicio de Información, puesto en marcha en octubre de 2016, es un proyecto piloto que aún no ha podido ser añadido a la estructura del Ayuntamiento. Aún así, Marisa Ponga confía en poder incorporarlo cuando el gobierno nacional "ponga fin a su política restrictiva".
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