Planta de reciclaje
Planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada) donde se encontró el cadaver de un recién nacido. Miguel Ángel Molina / EFE

El cadáver de una recién nacida fue hallado dentro de una bolsa y con el cordón umbilical cortado por los trabajadores de la planta de reciclaje de basuras de Alhendín, en Granada, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El hallazgo se produjo poco antes de las 18.00 horas de este martes y los empleados alertaron al instituto armado, que ha activado el protocolo judicial. En concreto, el cuerpo sin vida apareció en la cinta corredera que transporta la basura que descargan los camiones.

El cuerpo de la bebé fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada, que se encarga de la autopsia, cuyo resultado preliminar ha determinado que nació viva, sana, a su tiempo y que presenta un traumatismo craneal, entre otras fracturas.

Según han informado a fuentes próximas a la investigación, es posible que el traumatismo craneal fuera la causa de la muerte.

La Policía Judicial trabaja para determinar de qué barrio de Granada o municipio de su área metropolitana procedía la bolsa de basura en la que depositaron el cadáver, al que se practicarán pruebas de ADN, para intentar localizar a la madre. La investigación también incluye la indagación en hospitales y otros centros sanitarios para reunir pistas que permitan dar con el paradero de la mujer.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha advertido de la dificultad en la investigación porque el cadáver fue encontrado en la "fase final" del tratamiento de residuos, donde estos están ya mezclados.

Esta circunstancia implica que los posibles enseres, ropaje o documentación que se podrían hallar junto al cuerpo hayan sido divididos y no pueda determinarse de qué camión concreto de recogida procede.

Consulta aquí más noticias de Granada.