Según informa el Gobierno andaluz en una nota, a partir de este martes comienza el proceso de evaluación de las ofertas y adjudicación del contrato. El plazo de ejecución de las obras se establece en unos cinco meses, una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria.

Esta actuación se va a desarrollar en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) en septiembre del pasado año 2017.

La construcción del apeadero, cuya inversión prevista ronda los 240.000 euros, mejorará considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha afirmado que la actuación contempla la construcción de "un edificio ligero y muy permeable, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos". Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.

La idea está orientada a crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando.

El intercambiador se ubica en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y en la margen derecha del río Iro, "precisamente donde hasta ahora los autobuses han estado parando en un módulo provisional desde que se hicieron las obras del tranvía en la Plaza de Andalucía, anterior ubicación de la estación", ha explicado el delegado.

"Esta ubicación permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes, especialmente del autobús al tranvía de la Bahía, que recorre el municipio de Chiclana y se extiende hacia San Fernando y Cádiz capital", ha añadido Fernández.

De hecho, esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos de Chiclana y recorre el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos, atraviesa el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y San Fernando.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz.

En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, mientras que las cinco restantes están ya en las cocheras de Chiclana y han participado de la fase de pruebas móviles en el recorrido tranviario.

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