La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo.
La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo. Europa Press/Archivo

En un comunicado, la diputada socialista ha matizado "el importante esfuerzo y coraje" que demuestra el Gobierno andaluz al combatir la violencia machista en la comunidad, "con políticas que cuentan con un presupuesto específico y ayuden de verdad a las víctimas".

La red andaluza de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado atención integral durante el año 2017 a un total de 2.475 víctimas, de las que 1.265 son mujeres y 1.210 menores. En Huelva han sido 171 las personas que han recibido este servicio, 108 mujeres y 63 menores de edad.

Según ha remarcado Pepa González Bayo, "estas cifras demuestran que existe un problema real que hay que atajar y que la situación es lamentable y muy preocupante, ya que los datos tan elevados superan en un 6,22 por ciento el balance de 2016". Al respecto, la diputada nacional ha expresado que esto puede tener dos lecturas, "por un lado, refleja que hay una mayor concienciación entre las víctimas y, por otro lado, evidencia que nos queda mucho camino por recorrer para poder acabar con esta lacra social".

Por eso, "como el problema es muy grave y afecta al conjunto de la sociedad", desde el PSOE "creen firmemente en el trabajo conjunto, de todas las administraciones, organismos, asociaciones de toda índole", ha subrayado la socialista.

"Se trata de un gran problema con mayúsculas y para ello se requieren políticas con mayúsculas también, por lo que el apoyo y la implicación del Estado es fundamental", motivo por el que no entiende que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género carezca aún de presupuesto.

Asimismo, ha incidido en que "los partidos somos herramientas necesarias, transformadoras de la sociedad, somos la parte política previa para conseguir que las cosas cambien, desde la unidad y la acción común, por ello exigimos ese compromiso económico de quien puede aportar el presupuesto necesario para combatir tal asunto".

En este sentido, la socialista ha remarcado que "desde Andalucía impulsamos ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ahora es voluntad y tarea del Ejecutivo central de dotarlo económicamente". En este sentido, ha insistido en que "hay una urgencia en este país y las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un acuerdo de presupuestos, necesitamos que se aprueben ya partidas económicas, al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen los 200 millones de euros que el Pacto prevé invertir en 2018".

"COMPROMISO REAL"

En este sentido, ha reclamado al PP más financiación porque "la violencia machista sólo se puede erradicar desde un compromiso real con las políticas de igualdad de género, como hace el PSOE en Andalucía", a través de unos presupuestos y consignaciones económicas específicas como las destinadas para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha manifestado, cuyo presupuesto para 2018 sube a casi un 1,6 millones de euros, casi un cuatro por ciento respecto al año anterior y casi un seis por ciento respecto a 2014.

Finalmente, Pepa González Bayo ha recordado y lamentado a la vez que "el Ejecutivo central, en los últimos años, haya ido reduciendo las partidas destinadas para tal fin", por lo que considera que "hay que poner freno a estos recortes porque es justo lo contrario de lo que se debe hacer para combatir esta lacra".

Consulta aquí más noticias de Huelva.