Imagen de la Plaza de la Virgen de Valencia
Imagen de la Plaza de la Virgen de Valencia EUROPA PRESS

La ciudad de València, que mostrará sus atractivos turísticos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra a partir de este miércoles en Madrid, afronta este certamen como una "oportunidad para consolidar" su posición "como destino urbano reconocible en el entorno mediterráneo". De este modo, aprovechará este foro para seguir promocionando su "oferta desestacionalizada", con la difusión de "todos los recursos que tiene durante todo el año" como oferta turística.

Así lo ha indicado este martes la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, que ha destacado que esa oferta la conforman la cultura, la gastronomía, el deporte, las Fallas y el resto de fiestas y el turismo de congresos. "València tiene oferta turística todo el año. La promoción de la ciudad será de toda la oferta que permite situarla y consolidarla como destino urbano desestacionalizado", ha señalado.

Gómez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida junto al director de Turisme València Convention Bureau, Antonio Bernabé, para hablar de la participación de la capital valenciana en Fitur. La edil, que ha destacado la "importancia" de este certamen para el sector turístico español y su condición como "referencia internacional", ha asegurado que València acude con "el convencimiento de que está bien posicionada como destino".

La responsable municipal ha comentado que así se desprende de los "buenas" cifras logradas en 2017, con "todos los indicadores turísticos positivos" e "incrementos sobre 2016". Bernabé ha resaltado respecto a los datos del pasado año que hasta noviembre de 2017 se experimentó un aumento del 7 por ciento en pernoctaciones -hasta alcanzar los 4,5 millones-, con un crecimiento especialmente de visitantes extranjeros, que "superan el 10 por ciento".

El director de Turismo València ha valorado también el incremento de la rentabilidad media por habitación -Revpar-, un 12,1 por ciento, y ha comentado que "tras iniciarse el crecimiento en 2015, se consolidó en 2016 y ha seguido en 2017". Antonio Bernabé ha agregado que la previsión es que esta tendencia se mantenga, teniendo en cuenta la "apuesta clara" de las compañías aéreas por "más conexiones en invierno y nuevas en verano".

"Existen más plazas disponibles, por tanto, habrá más crecimiento", ha dicho. Por lo que respecta al alojamiento en apartamentos turísticos reglados, Bernabé ha precisado que el crecimiento de las pernoctaciones hasta noviembre ha sido del 36 por ciento. Ha agregado que el aumento de turistas nacionales fue de un 1,3 por ciento y el de extranjeros, de un 10,1 por ciento.

El director de Turismo València ha agregado que estos últimos proceden en primer lugar de Italia, seguidos de ciudadanos de Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Estados Unidos. Asimismo, ha subrayado el aumento de los visitantes rusos teniendo en cuenta la conexión aérea Moscú-València.

"TRABAJAR PARA CONSOLIDAR LA TENDENCIA"

Sandra Gómez ha afirmado que València acude a Fitur también a "trabajar para consolidar la tendencia positiva" que está experimentado en el sector turístico y así "el modelo turístico valenciano". "En Fitur se va a trabajar y a mantener encuentros con empresas", ha expuesto la concejala, que ha anunciado que Turismo València mantendrá "más de 50 reuniones de trabajo con firmas del sector, turoperadores y organismos".

"Trabajaremos para consolidar y posicionar València", ha insistido Sandra Gómez. La edil ha apuntado que Fitur es además "un espacio idóneo para firmar acuerdos de colaboración" y ha avanzado a este respecto que la ciudad firmará un convenio con Renfe, de carácter anual y publicitario, para potenciarla foco cultural y de congresos "en la conexión con Madrid".

Igualmente, ha expuesto que València reeditará el acuerdo alcanzado el año pasado con Sevilla para fomentar el fluyo de turistas entre ambas ciudades mediante promociones cruzadas y el incremento de visibilidad en las conexiones aéreas. Gómez ha anunciado que se mantienen también contactos con la capital andaluza para llevar hasta ella en 2018 "alguna manifestación cultural valenciana relacionada con las Fallas". Asimismo, se prevé extender este tipo de acuerdos a otras ciudades como La Coruña.

DESTINO GASTRONÓMICO Y DEPORTIVO

Dentro de las actividades organizadas para difundir València como destino gastronómico, Gómez ha destacado que se promocionará el II Culinary Meeting, el festival gastronómico en el que nueve de los mejores chefs valencianos cocinan de la mano de sus colegas nacionales e internacionales.

Por lo que respecta a la faceta de la ciudad como destino deportivo, la edil ha señalado que se fomentará el Mundial de Media Maratón. En la presentación de esta iniciativa participarán el presidente de la Asociación Internacional del Maratones y Sociedad Deportiva Correcaminos, Francisco Borao, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

A esta oferta se sumará la promoción de València como destino cultural, entre otras, con la presentación de actividades vinculadas al Año Santo Jubilar junto a la Agència Valenciana de Turisme.

"CÓRNER" FALLERO

Sandra Gómez ha agregado que también se dará a conocer la oferta de València desde las fiestas, especialmente, a través de las Fallas. La edil ha precisado que este año se promocionarán estas celebraciones por medio de la seda como elemento histórico, económico y cultural, también en el contexto del programa internacional de la Ruta de la Seda.

Para ello el stand de la ciudad en Fitur contará con un "córner" fallero en el que se podrán ver las maquetas de las fallas municipales de 2018, se expondrá indumentaria valenciana de época y se celebrará -el jueves a las 16.15 horas- el desfile de las Reinas de la Seda, en el que once de las últimas falleras mayores de València mostrarán espolines y otros elementos de la indumentaria fallera.

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