Más de 20 cetreros nacionales e internacionales participarán en Llerena en el Campeonato de Extremadura de Altanería

  • Un total de 25 cetreros nacionales e internacionales participará del 20 al 21 de enero en la localidad pacense de Llerena en el IV Campeonato de Extremadura de Altanería, cuyo programa se completa con una conferencia, una exposición y la presentación de un libro sobre la cetrería en Extremadura.
Cetrería
Cetrería
EUROPA PRESS
Cetrería

"Un espectáculo de la naturaleza que de otra manera sería imposible presenciar puesto que nos permiten ver desde cerca a los halcones cazar en su hábitat", ha dicho el presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro A. Gómez, quien ha estado acompañado en la presentación del campeonato por el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y un representante de la Federación Extremeña de Caza, Miguel Gómez.

En su intervención, Pedro A. Gómez ha explicado que la modalidad que tendrá el campeonato es la de Sky Trial de la Federación Andaluza de caza, donde se tiene en cuenta datos relativos a la altura que alcanza el halcón y la velocidad, así como la recuperación de la pieza, que en este caso será una paloma.

Al respecto, ha agregado que la caza de la paloma por un halcón es muy selectiva y se producen pocas capturas, además de insistir en que el año pasado, en la celebración de la tercera edición del campeonato, se produjeron solamente dos.

Por su parte, el alcalde del municipio pacense ha valorado que el campeonato de Llerena acoja desde hace cuatro ediciones a los mejores cetreros de España y algunos del extranjeros, una prueba que se realiza

entre las fincas de Valdeflores y el Barranquillo

En esta línea, Valentín Cortés ha concretado que se han inscrito unos 20 cetreros de diferentes puntos del país, como Extremadura, Andalucía, Murcia o Castilla y León, así como de Holanda o Portugal.

Asimismo, ha subrayado que la competición se realiza en terrenos de caza y en un punto "estratégico por su amplitud de paisaje, la llanura que existe y el bonito espectáculo", quien además, ha informado de que se instalará una carpa donde se podrá seguir la competición a través de pantallas de televisión.

También, dicha carpa dispondrá de un servicio de hostelería, para beber y comer, y puestos de venta al público de artículos relacionados con la cetrería y con la práctica cinegética, además de exposiciones relacionadas con el tema.

PROGRAMACIÓN

Con respecto a la programación del campeonato, los vuelos de los halcones tendrá un horario el sábado de 08,30 horas hasta las 13,00 horas y de 15,30 a 17,00 horas, donde además, tendrá lugar una exhibición con drones a las 13,00 horas. Asimismo, el domingo repetirán la prueba los diez primeros clasificados de 8,30 a 12,30 horas.

Por otro lado, el sábado, tras los vuelos, se complementa la jornada con otras actividades como una conferencia en el centro cultural de la localidad, a las 19,00 horas, sobre el manejo de la tecnología GPS y los drones para los entrenamientos de cetrería.

También, se presentará el libro 'Cetreros Extremeños. Una perspectiva sistemática', obra del autor Marcelo Daniel Iglesias, cuyas páginas abordan un compendio de historias que ponen en valor la importancia de la cetrería en la región, así como su evolución.

Sobre los premios, la organización ha establecido una categoría absoluta y reconocimientos a los mejores participantes de la región, con recompensas de 1.200 euros más trofeos y una beca de 120 euros para el mejor extremeño clasificado, quien será el que represente a la Comunidad Autonómica en el Campeonato de España que se celebrará en Osuna en diciembre de 2018.

Finalmente, Miguel Gómez ha querido resaltar que, además de ser una cita deportiva, "se está convirtiendo en un referente a nivel nacional en el mundo de la cetrería por el nivel de la competición que se realiza en ese paraje"

Además, ha agregado que "la cetrería y la caza en general suponen un recurso muy importante para la región, tanto a nivel turístico como económico, ya que atraen a muchos visitantes foráneos y dan a conocer nuestras costumbres y gastronomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento