Javier Márquez y Alfonos Dastis
Javier Márquez y Alfonos Dastis EUROPA PRESS/ MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y D

Javier Márquez ha agradecido el interés por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores para poner en marcha esta iniciativa con la que se pretende reconocer la figura de este personaje histórico e ilustre de Jaén, cuyo trabajo se caracterizó por su papel integrador de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana.

El edil ha mostrado su satisfacción tras este encuentro en el que el ministro Alfonso María Dastis "nos ha mostrado su apoyo para poner en marcha esta interesante iniciativa para la ciudad Jaén y también para toda España porque con ella se quiere poner en valor a personas relevantes en la historia de nuestro país y que han llevado relaciones de concordia a muchos rincones del mundo".

Márquez ha avanzado a través de un comunicado que el ministro de Asuntos Exteriores está dispuesto a colaborar con esta "bonita" iniciativa y ha asegurado que habrá un trabajo de coordinación entre ambas partes (Ayuntamiento de Jaén y Ministerio de Asuntos Exteriores) "para que este premio salga adelante tal y como se ha planteado".

El alcalde ya se reunió hace unos meses con representantes de la Federación de Comunidades Judías de España, del Obispado de Jaén, de la Federación de Entidades Evangélicas de España y de la Comisión Islámica de España para analizar el proyecto del I Premio Internacional 'Hasday Ibn Shaprut'.

Se trata de un premio internacional, "integrador de paz y convivencia que debe servir para visualizar los valores propios del pueblo español con el apoyo de las federaciones e instituciones afectadas y cuyo mayor valor es acometerlo que el citado apoyo, en una época que quiere de esta clase de iniciativas".

Asimismo, ha destacado la importancia de esta reunión para poner en valor la historia de Jaén e indicó que el premio ya está perfilado. Con él se reconoce "la figura del principal impulsor de la Edad de Oro de la cultura judía en España como fue el médico, científico y diplomático Hasday Ibn Shaprut".

Fue el propio alcalde de Jaén el que trasladó esta idea al Gobierno israelí durante su visita a Israel para participar en la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes, una idea acogida con "mucho éxito" y que dentro de unos meses se materializará.

Márquez ha recordado que Jaén ha sido siempre una tierra donde han confluido las tres culturas: cristina, musulmana y judía. Además, ofrece lo de mejor del arte ibérico, la huella imborrable de Al-Andalus, la herencia de la Cristiana Castilla y el espíritu del Renacimiento con la Catedral de Jaén como máximo exponente.

El Premio Internacional 'Hasday Ibn Shaprut' está destinado a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria realizada por personas, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional y en determinados campos, donde sea resaltable la tolerancia y la convivencia entre los pueblos.

Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra o aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.