Las nuevas profesiones que podrían garantizarte un empleo

  • Especialistas en realidad aumentada o 'blockchain', los puestos "más disruptivos" de 2018, según Randstad.
  • El gran reto para este año será abordar el déficit de formación en estos sectores, que suele ser poco habitual entre los profesionales.
Imagen del cortometraje 'Hyper-Reality', donde se muestra un perturbador futuro dominado por la realidad aumentada.
Imagen del cortometraje 'Hyper-Reality', donde se muestra un perturbador futuro dominado por la realidad aumentada.
Keiichi Matsuda
Imagen del cortometraje 'Hyper-Reality', donde se muestra un perturbador futuro dominado por la realidad aumentada.

¿Quieres conocer cuáles son las nuevas profesiones, los nuevos oficios que podrían garantizarte un empleo? Toma nota. Según Randstad, especialistas en realidad aumentada y en plataformas conversacionales, consultores de blockchain, desarrolladores de deep learning, de realidad aumentada o arquitectos de edge computing serán los perfiles "más disruptivos" de este año.

El auge del comercio electrónico y del aumento de los trámites y gestiones digitales hacen imprescindible que cada vez más las compañías desarrollen mejores plataformas conversacionales para poder atender a sus clientes. De hecho, según esta empresa de RR HH, en la actualidad los chatbots y asistentes virtuales son "piezas clave" para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios.

Por este motivo, la consultora de selección de Randstad especializada en selección de puestos IT cree que los especialistas en generación de plataformas conversacionales se convertirán en uno de los perfiles más buscados para 2018, aunque no será el único, ya que el aumento del interés por vivir o disfrutar de nuevas experiencias con inmersión total, además de las aplicaciones que tiene la realidad aumentada en campos como la seguridad o la salud empujarán al alza la demanda de estos profesionales.

Sin embargo, pese al auge de este sector, la compañía considera que la juventud de este campo motiva a que haya pocos profesionales con conocimientos profundos, que están muy cotizados por las compañías. "Estos perfiles, que tendrán una excelente acogida, incrementan su atractivo a medida que continúan formándose en un campo en continua actualización", apuntan.

Los expertos de deep learning y edge computing también serán determinantes este año, porque la llegada de la inteligencia artificial a ámbitos "tan comunes para la sociedad como el hogar" hace que cada vez las compañías demanden trabajadores con estos conocimientos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Por otro lado, la tecnología capaz de verificar información enviada de extremo a extremo mediante consenso de manera automática (blockchain) está implementándose cada vez más en las compañías, por lo que será necesario que haya profesionales con conocimiento en este sector para cubrir los aumentos de demanda. Según Randstad Technologies, será el sector "más disruptivo" de 2018.

El gran reto para este año será abordar el déficit de formación en estos sectores, que suele ser poco habitual entre los profesionales. De hecho, en la actualidad, la oferta actual de perfiles especializados en mundo digital con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas "no cubre la demanda de las compañías".

Otro problema al que se tendrá que hacer frente es el del escaso número de estudiantes matriculados en estas ciencias, que sigue decreciendo cada vez más. En concreto, en los últimos años, el número de estudiantes matriculados en carreras de ciencias, matemáticas, tecnología o ingeniería ha descendido en más de 65.000 profesionales, pasado a representar el 26% del total de estudiantes, según datos de Randstad Research, que pronostica que esta brecha seguirá aumentado en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento