El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Así lo ha indicado el regidor en declaraciones a Europa Press tras conocerse que la Fundación Bahía Almeriport ha sacado a concurso abierto a través del Diario Oficial de la Unión Europea la redacción del máster plan por un importe de 150.000 euros -IVA excluido- y un periodo de ejecución de ocho meses, de forma que el plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 27 de febrero.

Para el primer edil, esta es "una demostración de que estamos ante un proyecto que ya no se detiene y que, impulsada por el Ayuntamiento de Almería, supone la iniciativa más importante de los próximos años" en la capital, según ha valorado.

En esta línea, Fernández-Pacheco se ha mostrado partidario de avanzar bajo el "consenso político, entre administraciones y también social" para ejecutar esta actuación, en la que, a su parecer, "tenemos que ser ambiciosos".

"No me voy a conformar con cualquier proyecto, sino con el mejor para Almería, y espero contar con el respaldo de todas las administraciones con competencias en nuestra ciudad", ha manifestado el alcalde capitalino.

Según anuncio publicado por la fundación, la licitación para la elaboración del proyecto cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Almería de 120.000 euros, de forma que el resto del importe será abonado por los patronos de cara a dar los primeros pasos de este proyecto que tiene por objetivo cambiar la fisionomía buena parte de la ciudad.

La entidad adjudicataria contará casi tres trimestres para elaborar el documento una vez que se contraten los trabajos, sentido en el que el acto público de apertura de las proposiciones tendrá lugar el 12 de abril en la oficina de la fundación.

La comisión de seguimiento del proyecto Puerto-Ciudad conformada por Ayuntamiento de Almería, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía y Fundación Bahía Almeriport ya manifestó sus expectativas sobre que el máster plan, en el que se basará el futuro diseño que abrirá la ciudad al mar a través de la renovación de espacios portuarios sin uso, podría estar listo entre finales de 2018 y principios de 2019.

La aspiración de la entidad es que en este concurso público concurran estudios con "equipos solventes" y con "acreditada experiencia" en proyectos similares. El máster plan deberá aportar propuestas para la reordenación del frente litoral en las zonas que están libres de la actividad portuaria y deberá diferenciar fases de acción con el objetivo de crear un espacio "emblemático" que sea un "revulsivo" para la ciudad.

Según las entidades que participan en el proyecto, el máster plan debe prever una posible conexión ferroviaria del puerto así como las mejoras de conexión con la A-7 así como efectuar "propuestas imaginativas" e "ideas" con las que, 'a posteriori', se puedan redactar los proyectos constructivos.

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