En una nota, la asociación ha señalado que "la merma en la disponibilidad de vinos acogidos a la Denominación de Origen Jerez destinados a Vinagre ha implicado un importante incremento de valor desconocido hasta ahora".

En este sentido, ha indicado que "la repercusión de esta subida generalizada del coste de la materia prima, unido a los costes del

proceso de elaboración, ha supuesto un incremento desproporcionado del valor del producto terminado", por lo que "será necesario un ajuste tanto en la distribución como en los mercados de exportación para la sostenibilidad del producto y de las ventas".

La Asociación ha indicado que según con los datos del sector, "las malas cosechas generalizadas en España y en Europa han supuesto que la demanda vinícola se haya disparado hacia todas las categorías para la producción de vino".

"Partidas que abastecían a los sectores de mosto, alcohol y vinagre, ahora decrecen o desaparecen de las existencias", ha añadido la asociación, que ha explicado que "en las Denominaciones de Origen, la situación es aún más delicada y para la Denominación de Origen Vinagre de Jerez, que responde a caracteres del producto de la mayor calidad, todos los operadores de la cadena deben comprobar que los parámetros identificadores se cumplen".

Finalmente, ha indicado que la Asociación Empresarial de Vinagres de Jerez intensificará este año las acciones con la Administración, con el Consejo Regulador y con todos los operadores para colaborar en el cumplimiento de la adecuada elaboración de este vinagre.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.