Raquel Morales (i) en la rueda de prensa junto a Isabel Albás.
Raquel Morales (i) en la rueda de prensa junto a Isabel Albás. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas sobre los distintos sondeos que se han publicado en los últimos días y que ponen de manifiesto una tendencia al alza de Cs en la comunidad, con "un gran crecimiento" donde podría pasar de nueve parlamentarios a una horquilla de 13-17".

Morales ha saludado y agradecido estas encuestas porque, a su juicio, "traslada el sentir de la población acerca del trabajo que se está realizando" y "valorando" una labor no sólo provincial, sino también en la Cámara andaluza, el Congreso o incluso "parte de esos resultados tan espectaculares" en Cataluña.

"No obstante, cuando otros ya empiezan a pensar en quién roba el escaño a quién y cuánto votos pierdo y qué me supone eso, nosotros lo único que nos hace es catapultar nuestras ganas de seguir trabajando y hacer que eso el día de mañana sea una realidad", ha subrayado.

Para Morales, "es importante que Jaén tenga otra voz que no sea la del bipartidismo", con la que hasta ahora y a la luz de sus datos socioeconómicos "no le ha ido bien". "Sería una gran oportunidad y no quiero que Jaén se quede fuera de ese ascenso naranja que va a haber en toda España", ha apostillado.

Ha incidido, en cualquier caso, en que se dedican a trabajar "para estar a la altura de lo que demandan los jiennenses", de manera que, si ese escaño se consigue, supondrá "la oportunidad de que los representen de una forma mucha más rigurosa y quizás mucho más cercana".

De otro lado y cuestionada por la división en el PP de Jaén y la posibilidad de que algunos de los miembros de la corriente crítica acabase en Ciudadanos, ha afirmado que no ha habido contacto con ellos. Ha señalado que ellos deben "resolver esa crisis interna", algo que ha dicho esperar, y en caso contrario, "el día de mañana ya veremos lo que pasa".

La portavoz de Cs ha afirmado que nunca valora las situaciones internas de otros partidos, aunque esa crisis "es tangible y que todo el mundo la ve". Ha matizado, en todo caso, que esas personas son en la actualidad cargos del PP y otra cosa es que hayan "manifestado que por proximidad es mucho más factible que pudieran ellos considerar dar el salto a Cs que no al PSOE".

"Desde Ciudadanos, no hay ni conocimiento ni respuesta de que eso vaya a llevarse a cabo. En este partido es bienvenido cualquiera, pero cualquiera que venga a sumar, que le preocupe más su provincia y su ciudad que su asiento", ha comentado no sin aludir también a los estatutos de la formación naranja que establecen "todo el proceso de afiliación".

TRANVÍA

Finalmente y también a preguntas de los periodistas, Morales ha adelantado que "en breve" mantendrá una reunión con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, sobre el tranvía en el marco del seguimiento que están haciendo para que su puesta en marcha sea una realidad, de modo que se aseguren "de que no habrá ningún palo en la rueda por parte de ninguna administración".

Tras aludir a la mediación de Cs incluyéndolo también en el acuerdo de presupuestos para este año, ha precisado que en el encuentro pretende analizar la deuda que, según el Ayuntamiento, tiene la Junta con la Administración con respecto a este transporte.

"Tenemos que ver ese análisis, me tienen que trasladar esos datos. Yo no puedo afirmar ni negar que sean seis millones o dos o cero", ha dicho Morales, quien ha insistido en el horizonte de "finales de agosto" para que el tranvía pueda estar funcionando.

La portavoz de Cs ha apuntado que "tanto el consejero como el alcalde creen que es posible que a finales de agosto esté funcionando" y desde su partido van a estar "muy pendientes de que nada más vuelva a distraer" ese objetivo. "Por mucha calculadora electoral que salga a la palestra cuando se hace una rueda de prensa o por mucha estrategia que puedan tener los partidos, en el asunto del tranvía hay acuerdo y creo que lo vamos a ver materializado en el plazo que trasladé", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.