Negueruela en el BIT
Negueruela en el BIT CAIB

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han visitado este lunes el nuevo Espacio Coworking del Centro Bit Raiguer de Inca, un nuevo servicio del IDI (Instituto de Innovación empresarial de las Islas Baleares) para poner al servicio de los emprendedores un espacio empresarial público a precios asequibles.

Se trata de la única oferta pública de este tipo en la zona del centro de Mallorca. El área habilitada, de 120 metros cuadrados, tiene una capacidad para acoger hasta ocho emprendedores que compartirán un espacio con otras personas con las que podrán establecer relaciones laborales y fomentar la cooperación empresarial, según informa el Govern en un comunicado.

El director general de Política Industrial, Manel Porras, y la directora gerente del IDI, Nuria Hinojosa, también han asistido a la apertura del nuevo servicio, que ya cuenta con tres emprendedores.

El conseller ha destacado que "la inauguración de este espacio amplía aún más los servicios del IDI para emprendedores y empresas, especialmente en el Centro Bit Raiguer".

Así, se destaca que el IDI cuenta con la Oficina del Emprendedor y Empresa que anualmente asesora y acompaña alrededor de 300 personas que quieren hacer realidad su idea de negocio, o que quieren hacer crecer su empresa.

El Espacio Coworking es una de las iniciativas contempladas por el IDI para dinamizar el Centro Bit Raiguer, un edificio emblemático en el que se han invertido alrededor de 300.000 euros para ponerlo a punto y convertirlo en un referente empresarial para la comarca.

Actualmente, los 27 despachos del Vivero de Empresas están ocupados y se prevé la creación de un Plan de Dinamización y Apoyo Empresarial a través de los cuales las empresas incubadas recibirán formación y networking. A cambio, se comprometen a presentar el Plan de Empresa y el Plan Anual para facilitar el acompañamiento empresarial por parte de los técnicos del IDI.

OBRAS DE REFORMA

Durante la visita al Centro Bit, Negueruela también ha inspeccionado las obras de reforma que se están llevando a cabo en el edificio con un presupuesto de 223.260 euros.

La rehabilitación, que comenzó hace dos semanas y se prolongará durante dos meses, contempla entre otras actuaciones, la reparación de las canalizaciones de agua para evitar filtraciones y el abonado del suelo de la primera planta. Además, también se sustituirá el falso techo de la planta baja y se pintarán las zonas afectadas por la humedad.

Finalmente, se cambiará el montacargas y adaptarán el baños para personas con movilidad reducida. Está previsto que la reforma, que se iniciará a principios de año, dure alrededor de dos meses.

La puesta en marcha del Espacio Coworking da respuesta a uno de los objetivos del Plan de Autoempleo y de Emprendeduría presentado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, de crear espacios empresariales para personas individuales a precios asequibles.

El Plan contempla una inversión de ocho millones de euros para fomentar la creación de nuevas empresas, especialmente microempresas, para favorecer la creación de empleo y la generación de tejido productivo.