El Principado presenta el nuevo Infopa que ajusta las épocas de peligro de incendio e incluye 23 mapas cartográficos

  • El Gobierno del Principado ha presentado este lunes el nuevo Plan de Protección y Emergencias por Incendios Forestales, Infopa, que supone una "profunda revisión del protocolo actual", según ha informado el consejero de presidencia, Guillermo Martínez.
Incendio forestal en Degaña
Incendio forestal en Degaña
SEPA
Incendio forestal en Degaña

Entre las novedades del Plan se destaca "un riguroso análisis del índice de riesgo de incendios con una radiografía pormenorizada del territorio a través de 23 mapas cartográficos", una información elaborada por el Indurot que resulta clave para la gestión de emergencias al incorporar detalles a nivel municipal, por comarcas forestales y áreas de intervención entre otros.

"Esta información ha servido para elaborar una planificación con nuevos parámetros y criterios que añade el índice de gravedad potencial del fuego", ha manifestado Martínez, que en este nuevo plan también se ajustan las épocas de peligro alto, del 15 de enero al 30 de abril, medio del 15 de julio al 15 de octubre y bajo, del 16 de octubre al 14 de enero.

De este modo este lunes se activa el plan de modo preventivo, coincidiendo con el inicio de la época de alto riesgo.

Entre otras novedades del Plan se destaca además la ampliación de las recomendaciones a la ciudadanía en caso de incendios y de las medidas de protección a la población, con la posibilidad de confinamiento por motivos de seguridad. Así mismo se crea la figura del director de extinción y además se incorpora a las Bripas y a la Guardería de Medio Natural en el grupo de intervención.

En la presentación del plan también ha intervenido la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que se ha referido a las labores de prevención. En este sentido ha indicado que, la prevención y la sensibilización de la sociedad para promover una cultura de la corresponsabilidad y actitudes cívicas frente a potenciales riesgos constituyen otro aspecto capital para el Gobierno de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento