Botellón
Grupo de gente disfrutando del 'botellón' en la calle.

La Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) y el fabricante de bebidas Diageo pondrá en marcha, desde el 21 de diciembre y hasta que finalicen las Navidades, una campaña a través de 'comandos de jóvenes' y camareros para trasladar a más de 750.000 personas los riesgos del consumo irresponsable de alcohol.

Los participantes en la campaña de sensibilización "Una noche para recordar, o para olvidar", contará con la colaboración de más de 500 locales de ocio nocturno. Esta acción, que se está llevando a cabo en otras ciudades europeas, cuenta también con spots de televisión y presencia en medios de comunicación desde el día 26 de noviembre.

La campaña incluye consejos como "alterna tus bebidas con refrescos".
Diageo, compañía británica líder en la fabricación y distribución de bebidas espirituosas, cerveza y vino, junto con ECO, sacará a las calles madrileñas a más de 125 jóvenes adultos que recorrerán en grupos de cuatro las principales zonas de ocio nocturno de Madrid durante todas las Navidades.

Especialmente su actividad se concentrará en algunas de las fechas clave en las que se esperan más salidas nocturnas (días 21, 22, 27 y 28 de diciembre). Sólo con la acción directa que llevarán a cabo estos grupos juveniles, está previsto llegar a más de 750.000 madrileños, aunque serán muchos más los que reciban el mensaje de consumo responsable a través de pegatinas, carteles, camisetas e imanes que se repartirán hasta que finalicen las navidades y con las que se "vestirán" tanto camareros, como personal del local y los propios establecimientos durante todas las fiestas.

Estos materiales, además de plasmar el mensaje principal, incluyen consejos que puedan ayudar a los jóvenes a consumir alcohol de forma responsable y a evitar situaciones de riesgo, como "si vas a conducir, no bebas", "alterna tus bebidas con refrescos" o "come algo antes o mientras bebes".

"Con estos grupos conseguimos llegar a los jóvenes de una forma más directa y cercana. Creemos que son una buena fórmula para ejercer una mayor influencia, ya que ellos reciben mensajes de responsabilidad de la mano de otras personas de la misma edad y en el lugar de consumo, de tú a tú", manifestó el director de Asuntos Corporativos de Diageo España, José Antonio Bonache.