Vivienda
Vivienda EUROPA PRESS

Así, el valor medio de la vivienda se mantiene en niveles de noviembre de 2013, con un descenso acumulado del 28% en Baleares y Canarias desde 2007.

En el conjunto del país, las 'Capitales y grandes ciudades' lideraron el crecimiento de precios de la vivienda en España en 2017, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, frente al 4,5% de la media nacional.

El valor medio de la vivienda se mantiene en niveles de noviembre de 2013, con un descenso acumulado del 38,6% desde 2007. La media del cuarto trimestre de 2017 (octubre-diciembre) arroja un crecimiento en España del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

"El mercado residencial se ha caracterizado por el aumento moderado de precios en 2017 y esperamos que en 2018 se mantenga esta tendencia, con un crecimiento medio inferior al 5%. Aunque seguirán existiendo importantes diferencias entre territorios, la recuperación se extenderá a un mayor número de localizaciones. Las grandes capitales seguirán siendo los mercados más activos, aunque, seguramente, suavizarán los ritmos de crecimiento que hemos visto este año", ha afirmado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

La vivienda ha acelerado en 2017 su crecimiento desde el 1,7% interanual con que finalizó 2016. Tras la revaloración del 7,5% registrada en las 'Capitales y grandes ciudades', la zona que más ha incrementado el precio medio es la 'Costa mediterránea', donde el índice muestra un aumento interanual del 5,7%, seguida de 'Baleares y Canarias', con un aumento del 3,8% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

El año 2017 ha marcado el inicio de la recuperación en las 'Áreas metropolitanas', donde los valores medios han aumentado un 3,7% en diciembre respecto a un año antes, frente al 0,6% interanual registrado por este grupo en diciembre de 2016. Las localidades más pequeñas, agrupadas en 'Resto de municipios', mantuvieron en el último año sus precios sin apenas cambios (-0,4%).

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

El precio medio de la vivienda en España se mantiene un 38,6% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007. En la 'Costa mediterránea', el subíndice más castigado por la crisis, el ajusta desde máximos se ha reducido hasta un 45,8%.

También destacan con una caída acumulada superior a la media las 'Áreas metropolitanas' (-42,7%) y las 'Capitales y grandes ciudades' (-39,9%). Tanto 'Baleares y Canarias' como 'Resto de municipios' muestran descensos inferiores a la media nacional: un 28% en el caso de las islas y un 37,2% en las localidades más pequeñas.