Filarmónica de Novosibirsk
Filarmónica de Novosibirsk PALACIO DE FESTIVALES

La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, el actor José Coronado y la Sociedad Coral de Bilbao recalarán este viernes, 19 de enero, en el Palacio de Festivales con 'Iván el Terrible', de Sergei Prokofiev.

Se trata de un espectáculo, de 75 minutos de duración sin descanso, con formato semi-escénico en el que la Filarmónica de Novosibirsk estará dirigida por César Álvarez y bajo la dirección escénica del Premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza.

Y todo ello para llevar a la Sala Argenta, a partir de las 20.30 horas, el 'Iván el Terrible', de Prokofiev, que narra la historia del zar Iván IV.

El precio de las entradas para este espectáculo oscilan entre los 10 y los 30 euros, dependiendo de la zona.

La Novosibirsk Philharmonic Orchestra, fundada en 1956 por el maestro Arnold Katz, que la dirigió hasta su fallecimiento en 2007, ha ofrecido giras y ha participado en los más prestigioso festivales internacionales de todo el mundo.

Es, según explica el Palacio de Festivales en su página web, "una de las orquestas más conocidas durante las últimas décadas" y ha llegado a ser un activo cultural no solamente para Siberia sino para toda Rusia.

La Novosibirsk Philharmonic Orchestra ha ofrecido más de cinco mil conciertos, interpretando música que va desde Bach hasta música de nuestros días, pasando por los clásicos de Viena, los románticos alemanes, la música rusa de

Tchaikovsky, Rakhmaninov, Rimsky-Korsakov, Skryabin, Shostakovitch, Prokofiev, Schnitke, Sviridov, Gubaidulina, Denisov o compositores cómo Ravel, Debussi, Stravinsky, Schubert, R.Strauss, Bruckner, Mahler, Eives, Varez, etc.

Por su parte, la Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1886 para el desarrollo de la música en general y de la coral en particular. A lo largo de los años fueron sumando éxitos, galardones y un gran prestigio.

Ha estrenado en España obras tan importantes como el oratorio "La cena de los Apóstoles', de Wagner; 'Un Requiem Alemán', de Brahms; 'Vísperas Solemnes de Confesor', de Mozart; el 'Requiem' de Verdi; el oratorio 'Elías', de Mendelssohn, entre otros.

Entre sus estrenos mundiales hay que destacar el poema 'Castilla' de Arámbarri; la cantata 'Illeta' de Escudero; el oratorio 'Gernika', de Gorka Sierra, y la obra de Karmelo Bernaola 'Euskadi. Euskarari Abestia'.

También en el campo lírico han desarrollado una gran actividad. A ella se deben entre otros los estrenos absolutos de la óperas 'Maitena', de Colín; 'Mendi Mendiyan', de Usandizaga; 'Lide eta Txidor', de Santos Intxausti; 'Mirentxu' y 'Amaya' de Guridi, y 'Gernika' de Escudero. En 1991 participaron en el estreno mundial de "Medea" de Mikis Theodorakis.

Han actuado acompañados de la práctica totalidad de las orquestas españolas así como con la Sinfónica de Moscú, Orquesta Radio-Difusión Portuguesa, Orquestas Nacionales de Burdeos-Aquitania, du Capitole de Toulouse, Lyon, Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Budapest, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, Orquesta de Cámara de París, Orquesta Lamoureux, Orquesta Wiener Akademie, Orquesta Sinfónica de Szeged, la Tokyo Metropolitan Symphonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.