Este curso hay casi 900 alumnos menos estudiando Religión en Córdoba

  • Es un 4,4% menos que el año pasado.
  • Los profesores dicen que los chicos no la escogen para tener así "una hora libre".
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Las clases de Religión están un poco más vacías este curso en Córdoba a tenor de las cifras que se manejan sobre los alumnos matriculados en esta asignatura. Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, este año hay 19.315 chavales estudiando esta materia en ESO y en Bachillerato en los institutos de la provincia.

En total son 895 matriculados menos que en el curso 2006-2007, lo que supone una reducción interanual del 4,4%. No obstante, aún son mayoría los estudiantes que optan por esta asignatura para su formación en Secundaria.

El 51% de los alumnos en estos niveles educativos la está cursando, una cifra que crece hasta el 90% en el caso de Primaria. La mayor parte de estos menores están inscritos en la materia de religión católica, aunque en los últimos años se está observando un progresivo aumento de los chicos que reciben conocimientos de las confesiones islámica y evangelista.

La delegada de la Asociación Profesores de Religión (Apprece) en Córdoba, Victoria Cabanás, indica que este descenso se debe a que «la Administración pone muchas dificultades para elegir Religión como asignatura». La alternativa es la materia de Atención Educativa –conocida hasta ahora como Ética–.

En la asignatura de Atención Educativa sólo se entretiene a los chicos con juegos"

El citado colectivo critica esta asignatura, puesto que «está vacía de cualquier contenido». «Lo único que se hace es entretener a los chicos con juegos, por lo que la mayoría de ellos optar por tener esa hora libre, en lugar de estar dando una clase», concluye Cabanás.

Los profesores de Religión defienden su labor educadora e los colegios frente a aquellos que les acusan de buscar sólo el adoctrinamiento. La responsable de Apprece en Córdoba, Victoria Cabanás, indica que «nuestra función en la clase no es dar catequesis».

Esta profesional afirma que «les transmitimos valores humanos universales, así como habilidades muy necesarias, como son la expresión en público o saber redactar».

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